Terminada mi aventura por el Festival de Sitges 2023, os traigo un top 5 que resume mas o menos lo que mas me ha gustado. Desde el día 5 hasta el 11 de octubre he visto en total 30 películas, así que me he visto «obligado» a hacer algunas menciones especiales. Y aun así, me dejo películas de las que, por una cosa u otra, guardo buen recuerdo. Podéis ver las lista en Letterboxd aquí.
«Stopmotion» (Robert Morgan, 2023) 🇺🇸
Una animadora de stop-motion intenta terminar la película de su madre enferma. Un viaje pesadillesco hacia la locura donde las imaginaciones van ganando terreno a la realidad. Una atmósfera malsana de ambiente enrarecido que va in crescendo, todo potenciado por el característico e único estilo de Robert Morgan. Maravilloso el lenguaje meta enseñando detalles del proceso de hacer las películas stop-motion y como la mente y los traumas de la protagonista se va apoderando de todo. Me recordó en varios momentos a «Censor (Prano Bailey-Bond, 2019)«.
«Appendage» (Anna Zoklovic, 2023) 🇺🇸
A una joven diseñadora de moda le surge un apéndice parasito psicosomático, simbolismo de traumas y pensamientos intrusivos. Un drama que trata la salud mental con toques de fantástico. Tal como empieza la película, esperaba que se volviera algo más loca, con el bicho (muy bien hecho, por cierto) asesinando a diestro y siniestro. Pero al final resulta una cosa en general contenida con algún momento divertido con el monstruito y desvergonzados, sobre todo en el último tercio. La tenéis disponible en Disney+, ya que es de Hulu (Huluween). Una triple sesión perfecta con «Swallow (Carlo Mirabella-Davis, 2019)«, si os quedáis con ganas de esa parte mas de drama y «Basket Case (Frank Henenlotter, 1982)«, si queréis algo mas festivo.
«Late Night With The Devil» (Cameron Cairnes & Colin Cairnes, 2023) 🇺🇸
Aquí iba sobre seguro. Entra en el foundfootage, ya que se trata de las grabaciones que quedaron en el archivo de un programa de late night de tv de los 70. La película tiene un diseño y una ambientación maravillosa, con el formato, la imagen, el vestuario, las cortinillas del programa, todo. Va en un in crescendo, con entrevistas de variedades a médiums, hipnotista, niñas demoníacas que se van poniendo cada vez más raras. Estoy deseando volver a verla, ya que tras el final estoy seguro que, aún habiendo visto algunos, la película está llena de detalles que van preparando el desenlace. Para doble sesión con «Ghostwatch (Lesley Manning, 1992)«.
«Poor Things» (Yorgos Lanthimos, 2023) 🇮🇪
Un cuento bizarro, divertido, triste y delirante con un apartado visual delicioso. Me ha encantado todo, los planos marca de la casa, las situaciones delirantes y divertidas, la paleta de colores, los personajes, el diseño de las ciudades que se visitan (por ejemplo, la Lisboa estilo steampunk me maravilló). Y tiene su poso triste, existencialista, crítico y reivindicativo. No descarto que vaya a verla al cine otra vez cuando la estrenen. Se pone entre mis favoritas del director junto a «Canino (2009)«.
«Riddle of Fire» (Weston Razooli, 2023) 🇺🇸
Una rara avis con un diseño y estética a medio camino entre el cuento de hadas y una aventura RPG imaginada por niños. Conforme avanzaba la historia y las situaciones, más estaba al servicio de lo que me contaba. Creo que es la única de las cinco, que quizás meto más por experiencia, sorpresa y sensaciones vista allí en Sitges, que realmente por como me va a quedar en la cabeza conforme pase el tiempo. Pero ahí queda.
Menciones especiales:
«Suitable Fresh» (Joe Lynch, 2023) 🇺🇸
Una especie de parodia -hecha con cariño y aficion – de los thrillers eróticos noventeros, mezclada con historia de posesiones y homenajes al cine de Stuart Gordon. Sexo, traspaso de identidades, estallidos de sangre y situaciones de comedia. Tono raro a medio camino entre tomárte en serio lo que estas viendo o reírte fuerte. Muy fan de este tipo de productos desvergonzados. Heater Graham y Barbara Crampton 💖.
«Embryo Larva Butterfly» (Kyros Papavassiliou, 2023) 🇬🇷
Ciencia ficción minimalista con un concepto interesante. El tiempo pasa día a día de manera arbitraria. Puede causar rechazo por su ritmo lento y actuaciones algo frías (algo habitual del cine griego), pero tiene momentos que conmueven y te hacen replantearte cosas. Una pena que pierda algo de fuerza hacia el final, porque me tenía bastante atrapado. Concepto que tiene mucha chicha para comentar luego.
«La Morsure» (Romain de Saint-Blanquat, 2023) 🇫🇷
Un coming of age gótico ambientado (y podria estar rodado perfectamente) en la Francia pre-mayo del 68. Ritmo lento de atmósfera de ensoñación, con una estética y una iluminación de azules apagados que hiptonizan y que extrañamente te atrapan en esa noche. Puede haber sensación de que al final no te ha contado o no ha llegado a nada, pero ahí queda el viaje.
«Moon Garden» (Ryan Stevens Harris, 2023) 🇺🇸
Demasiado irregular y problemas de ritmo (unos minutos menos le hubieran venido de perlas), pero es innegable el cariño, el trabajo y el esfuerzo que hay detrás (6 años de hecho). Prácticamente todo con efectos prácticos e iluminación, creando un mundo imaginario pesadillesco en la mente de una niña en coma. Mezcla de terror con drama familiar, que es donde muchas veces se pierde. Me quedo con toda la imaginería que crea de Alicia en el País de las Maravillas, Tim Burton e incluso algún momento Lynch y con el personaje de los dientes (una de las cosas más creepys del año). De esas películas que quieres que te hubieran gustado más.
tomo nota para la interminable listas de pendientes