The Soska Sisters

The Soska Sisters (The Twisted “Soska” Twins)

Jen Soska y Sylvia Soska conocidas como The Soska Sisters o The Twisted Twins nacen en Canadá el 29 de Abril de 1983, siendo Sylvia la primera en nacer por 19 minutos. Han trabajado siempre juntas como actrices, dobles de acción, productoras, guionistas y directoras.

Desde muy jóvenes ya leían novelas de autores como Stephen King (The Shining, 1977), Bret Easton Ellis (American Psycho, 1991) o Clive Barker (The Hellbound Heart, 1986) y se colaban en la zona de adultos de los videoclubs para comentar las sangrientas carátulas de los VHS de terror y las revistas gore. Su amor por el cine de terror comienza tras visionar en TV con 9 años “Poltergeist (1982)” de Tobe Hooper con su madre. Tras acabar la película, su madre les dijo que “todo en la pantalla era resultado del trabajo del director, actores, escritores y escenarios para asustar a la audiencia”. Entre sus influencias siempre aparecen los nombres de Robert Rodríguez (una de sus mayores inspiraciones), Quentin Tarantino, Mary Harron (“American Psycho (2000)” es su película favorita), David Cronenberg, John Carpenter o Takashi Miike, entre otros.

Sus comienzos en la industria cinematográfica son durante la universidad, realizando en 2008 varios papeles como extras y actrices de reparto en varios cortos como Bite Me, Behind the Roses o Doppelganger. Sin embargo, pronto quedan desencantadas debido al continuo ofrecimiento de papeles como gemelas, siendo frecuentes las proposiciones de “gemelas sexys”. En esta época deciden aprender artes marciales con el objetivo de realizar otro tipo de actuaciones como dobles de acción, para lo que se apuntan a un entrenamiento intensivo en una escuela de cine.

En su último año en el Argyle Secondary School, presentan como proyecto final un corto llamado “Dead Hooker in a Trunk“, inspirado en los falsos trailers que aparecen en “Grindhouse (2007)”, el cual fue considerado como no apropiado y eliminado del programa. En ese momento, e inspiradas por el libro “Rebel Without a Crew” de su ídolo Robert Rodriguez (donde explica sus primeros pasos como director y como consiguió recaudar dinero para dirigir su ópera prima “El Mariachi (1991)“), deciden continuar con el proyecto y, bajo el mismo nombre, hacer lo que sería su ópera prima, protagonizada, dirigida, escrita y producida con su propio dinero. Ese mismo año, el 11 de Diciembre de 2008, fundan su propia productora bajo el nombre de Twisted Twins Productions.

Dead Hooker in a Trunk (2009)

Dead Hooker in a Trunk (2009)

“Una chica maleducada, su hermana nerd, su amigo temeroso de Dios y una rockera drogadicta se preparan para otro día cualquiera, cuando descubren que alguien ha asesinado a una prostituta y la ha metido en su maletero. Mientras los cuatro amigos buscan un lugar donde deshacerse del cuerpo, la policía les acecha, un asesino en serie anda suelto y un excéntrico proxeneta cowboy tiene grandes planes con el cadáver” (Twisted Twin Productions Sinopsis)

Se trata de un homenaje al cine de explotación y serie B de las Grindhouse, con referencias a subgéneros como el sexplotation, el slasher y el rape & revenge. Con un coste total de 2.500$ y estrenada en Canadá el 20 de Abril de 2009, la película fue recibida con muy buenas críticas en el ámbito underground, recibiendo varios premios como Mejor Película y Mejor Guión en el Pollygrind Festival, Mejor Director en el City of Death International Film Festival y el Premio de la Audiencia en el CineFantasy; además del reconocimiento de directores como Eli Roth (Hostel, 2005), el cual ya había quedado encantado cuando las hermanas Soska le enviaron el trailer. Fue clasificada como Cannuxploitation, nombre con el que se conoce a las películas de explotación que vienen de Canadá.

Ese mismo año dirigen, escriben y protagonizan dos cortos: “Bad Girls” y “Tarantino’s Basterds“, el cual graban para un concurso de la MTV, coincidiendo con el estreno de “Inglorious Bastards (2009)“, que consistía en parodiar una escena de la filmografía de Tarantino. Este corto fue elegido como uno de los tres mejores por el mismo Quentin. Por último, en el mismo año aparecen en otro corto llamado “Cumbardale“.

En Febrero de 2010 se lleva a cabo el primer Women in Horror Month, iniciativa creada para dar visibilidad al papel de la mujer en el género del terror (Podéis conocer más sobre la iniciativa en mi entrada coincidiendo con su X Edición). Desde el comienzo y hasta la actualidad, las hermanas Soska colaboran apoyando y promocionando la donación de sangre, para lo que crean un anuncio publicitario en cada edición, protagonizados y escritos por ellas, dirigiendo casi todos (En su canal de YouTube podéis encontrarlos, desde 2010 hasta la actualidad). Cabe destacar que las hermanas Soska siempre han estado involucradas y han defendido la igualdad de derechos y de género, con especial hincapié en el colectivo LGTBI. 

American Mary (2012)

En 2012 llegaría su próximo proyecto, American Mary, producido por su propia productora y escrito y dirigido por ellas mismas. En el papel principal encontramos a Katharine Isabelle, conocida hasta la fecha por sus papeles en “Ginger Snaps (2002) y secuelas, y en “Freddy Vs Jason (2003)“. Las propias hermanas Soska tienen un pequeño papel interpretando a dos gemelas conocidas como The Demon Twins of Berlin.

“Mary Mason, estudiante de medicina, comienza a sentirse asqueada y desencantada con el mundo de la cirugía. Seducida por el dinero fácil, Mary entra un sub-mundo de cirugías que termina dejándole más marcas que a sus propios pacientes.” (Twisted Twin Productions Sinopsis)

American Mary (2012)

Junto a otros temas, la película critica la superficialidad y como muchas personas juzgan a otras solo por su apariencia. Tras pasar por varios festivales, se estrena el 11 de Enero de 2013 en Reino Unido y, al igual que Dead Hooker in a Trunk, se convirtió en una pieza de culto rápidamente entre los aficionados del género, recibiendo varios premios en festivales como el Austin Fantastic Fest, Brussels International Festival of Fantasy Film, Fangoria Chainsaw Awards o el Toronto After Dark Film Festival. Incluso sería editada en DVD y Blu-Ray en Reino Unido por Universal Pictures.

Este mismo año tienen un papel en una película llamada “F4L: Friends 4 Life“.

ABCs of Death 2 (2014)

En 2014 participan en “ABC’s of Death 2” (secuela de “The ABC’s of Death (2012)“), una antología de terror formada por 26 segmentos relacionados con una letra del abecedario y dirigidos por distintos directores cada uno de ellos. Las hermanas Soska, única presencia femenina en la dirección, protagonizan y dirigen un segmento llamado T is for Torture Porn, con el cual buscan poner de manifiesto y criticar temas como la misoginia y la visión como objeto sexual de la mujer, tanto en la industria del cine como en el género de terror. El segmento fue prohibido en Alemania.

“Durante una audición a dos actrices, un grupo de cerdos machistas intentan que les sirvan sexualmente, descubriendo un monstruoso secreto escondido debajo del vestido de las mismas”.

Además de dirigir este segmento, aparecen en otro de ellos, W is for Wish, interpretando dos personajes conocidos como Witch Queens.

T is for Tortune Porn

See No Evil 2 (2014)

Una de las aficiones de las hermanas Soska es la lucha libre, y en especial la WWE. Este año cumplen uno de sus sueños y son contratadas por la productora WWE Studios para dirigir “See No Evil 2“, secuela directa de “See No Evil (2006)“, un slasher protagonizado por el luchador de lucha libre profesional Glenn ‘Kane’ Jacobs. En ella, vuelven a contar con Katharine Isabelle, además de contar con Danielle Harris, conocida por participar en otros slashers como son “Halloween 4: The Return of Michael Myers (1988)” y “Halloween 5: The Revenge de Michael Myers (1989)” y en el posterior reboot de la franquicia de la mano de Rob Zombie;Halloween (2002)“y” Halloween II (2009)“.

See No Evil 2 (2014)

Un grupo de amigos realiza una visita de madrugada a la morgue de la ciudad para sorprender a Amy en su cumpleaños. La sorpresa llega cuando el cuerpo sin ojo de Jacob Goodnight, un brutal psicópata, se levanta de la mesa de autopsias de un frío sótano Su salvaje fiesta pronto se torna en un festival de sádicos asesinatos con ganchos, bisturís y sierras mecánicas” (Twisted Twin Productions Sinopsis)

Aunque, al igual que la primera entrega, el proyecto se concibe simplemente como un producto publicitario de la figura de Kane como luchador, las hermanas Soska consiguen realizar una película algo más destacable que su predecesora, mostrando el cariño que tienen por el género del slasher mediante referencias claras a estandartes como “Halloween (1978)” o “Viernes 13 (1980). Como nos gusta decir por estos lares, se observa un “compromiso con el género” de las hermanas Soska en esta película. Es esta ocasión solo dirigen, haciendo un pequeño cameo como cadáveres en la morgue. Es estrenada el 21 de Octubre de 2014.

Por último, destacar que en este mismo año, tienen un pequeño cameo en la película “Suburban Gothic, escrita y dirigida por Richard Bates Jr., el cual se dió a conocer con su ópera prima y adaptación de su corto homónimo, “Excisión (2012).

Vendetta (2015)

En 2015 se alejan del género del terror, pero no de WWE Studios, ya que dirigen con ella el que sería su cuarto largometraje. Se trata de una película de acción protagonizada por Dean Cain, conocido por interpretar a Clark Kent en la serie “Lois & Clark: The New Adventures of Superman (1993-1997)”, y Paul ‘Big Show’ Wight, otro famoso luchador de lucha libre profesional. Su estreno es el 12 de Junio de 2015.

Un duro detective, tras que su mujer sea asesinada por un criminal que él mismo detuvo, es deliberadamente arrestado para vengarse. En la cárcel, descubrirá una nueva red de negocios criminal los cuales estarán dispuesto a matarlo para que no se descubra” (Twisted Twin Productions Sinopsis).

Este mismo año realizan otros dos cameos: Uno como gemelas zombie (aunque no están acreditadas como tal) en “Dead Rising: Watchtower“, un spin-off de la saga de videojuegos homónima, y otro en “The Blackburn Asylum“, la cual se desarrolla en el psiquiátrico de una ciudad fantasma.

Cómics/Televisión (2015 – Actualidad)

Las hermanas Soska son ávidas lectoras de comics, sobre todo de la compañía Marvel:

  • El 9 de septiembre de 2015 participan en la colección Secret Wars Journal #5, escribiendo una historia de la serie “Night Nurse“.
  • En octubre de 2018 participan en la antología “Avengers Halloween Special #1”.
  • El 16 de enero de 2019 publican el primero de una serie de comics sobre el personaje de Black Widow (Viuda Negra), continuando la línea temporal “Secret Empire”.

Tras realizar una primera campaña en Kickstarter para conseguir financiación en 2015 lanzan al mercado en Diciembre de 2018 “Kill-Crazy Nymphos Attack!”, una novela gráfica de humor negro, sangre y gore con estética del cine de explotación Grindhouse, co-escrita con Daniel Way, conocido escritor de Marvel Comics (“Wolverine: Origins oDeadpool“). A través de COMiXCHANNEL se encuentra disponible el visionado de 12 páginas en versión digital de manera gratuita, así como la posibilidad de pedir la versión impresa.  

Kill-Crazy Nymphos Attack!

En los años 2015 y 2016 participan como anfitrionas en “Hellevator“, un horror show de supervivencia en televisión, en el cual tres concursantes se enfrentan a tres pruebas individuales con temáticas de terror. Hasta la fecha cuenta con dos temporadas, a la espera de ser renovado.

Próximos proyectos

El 23 de Marzo de 2019 estrenan en Reino Unido directamente en DVD y Blu-Ray, “Rabid“, remake homónimo de “Rabid (1997) de David Cronenberg, uno de sus directores predilectos y más influyentes en su filmografía. En una entrevista para IndieWire en Febrero de 2018 comentan lo siguiente sobre la película: “Nosotras no somos fans de los remakes sin alma tan de moda actualmente, ya que son una falta de respeto para los fans y el equipo de trabajo de la obra original. Nuestro “Rabid” es una continuación de pensamientos y conversaciones que David inició con su obra original, modernizada a través de una mirada femenina”.

Rabid (2019)

¿Que ocurre cuando te das cuenta de que para conseguir tus sueños debes vivir una pesadilla? Rose es una mujer tranquila, recatada y modesta que sueña con ser una famosa diseñadora de moda. Un terrible accidente la deja irreconocible, lo que la lleva a aceptar un tratamiento experimental con células madre, convirtiéndose en una mujer de tremenda belleza. Todo parece demasiado bueno para ser verdad; ahora tiene todo lo que quería, pero todo en la vida tiene un precio y esta nueva vida perfecta no es una excepción” (IMDB)

Por último, han realizado un papel intrepretando a las hermanas Gracie y Macie Goodtime en un western llamado “Crimson Creek” y que tiene fecha de estreno en el año 2020.

Y de momento, hasta aquí llegan las andaduras de estas gemelas canadienses aficionadas y comprometidas con el cine de género que han sabido abrirse paso en la industria con talento, fuerza, madurez, valores y ganas de divertirse. Podeís seguirlas en Twitter (@twisted_twins) y en Instagram (@soskasisters).

Difunde el culto:

1 thought on “The Soska Sisters (The Twisted “Soska” Twins)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *