«Tourist Trap» y «House of Wax» (Influencias del museo de cera)

Trampra para turistas - La casa de cera

Nexo: «Trampa para turistas» toma mucho de la premisa inicial de la película «Los crímenes del museo (1933)» y su posterior remake «Los crímenes del museo de cera (1953)«. La trama de ambas obras, con variaciones,  es la desaparición de personas en torno a un museo de figuras de cera y un mad escultor. Por su parte, aunque «La casa de cera (2005)» oficialmente es un remake de la obra de 1953, comparte más elementos en común con «Trampa para turistas«, como veremos durante la doble sesión. Es por ello que he decidido unirlas. A parte, por supuesto, de por su condición de slasher.

Tourist Trap - House of Wax


«TOURIST TRAP» (1979)

«Trampa para turistas» nace del corto «The Spider Will Kill You», dirigidor y escrito por el mismo David Schmoeller como tesis final. En él, un hombre ciego que vive en el ático de un teatro, acaba enamorado de un maniquí, Sin embargo, a la hora de ver el producto final es innegable ver la influencia de la dupla de películas «Los crímenes del museo (1933)» y «Los crímenes del museo de cera (1953)«.

La escena inicial, una de las más potentes de la película, es una síntesis perfecta de lo que vamos a ver. Un chico camina hasta una gasolinera en la que se encuentra con unos maniquíes. De repente, los maniquíes cobran vida y comienza a reírse de manera inquietante, al mismo tiempo que objetos comienzan a volar en dirección suya hasta acabar con él. Todo ello acompañado por una atmosférica banda sonora – de la mano de Pino Donaggio – que será una constante en escenas futuras. Aunque en este tipo de escenas la música ayuda a crear turbiedad con esos maniquíes amenazadores, en otros momentos se utiliza un leit motiv casi cómico que resta impacto y sordidez al resultado final.

Tourist Trap

Tras esta escena, un grupo de amigos, tras un problema con el coche, acaba en una abandonada exhibición de figuras/maniquíes de cera regentada por un hombre. Situada en una antigua carretera, los miembros del grupo comenzarán a ser asediados por un asesino con máscara y poderes telequinéticos con los que controla a los maniquíes. El asesino viste máscaras con aspecto muy humano, vistiendo en un momento una peluca y un pañuelo que dan lugar a una imagen que recuerda mucho a Leatherface de «La Matanza de Texas (1974)» (de hecho, en el rodaje lo denominaban como «Plasterface«). Como en todo buen slasher, cada uno de los miembros del grupo irá sucumbiendo ante nuestro particular asesino y su ejército de maniquíes, hasta llegar a la parte final, con algún giro de por medio, donde conoceremos sus traumas y pulsiones.

En definitiva, un simpático slasher que, sumando ese toque sobrenatural -que aún no tengo claro si le viene bien o no a la película- a ese terror rural propio de la época, consigue crear una entidad propia, con un particular villano y sus maniquíes mortíferos (un subgénero en sí mismo).

«HOUSE OF WAX» (2005)

Dirigida por Jaume Collet-Serra, en lo que sería su ópera prima, el proyecto de «La Casa de Cera» viene de la mano de la productora Dark Castle Entertainments. Para quien no la conozca, la productora nace en 1999 – como división de Silver Pictures, filial a su vez de Warner Bros – para realizar remakes de las obras de William Castle, a modo de homenaje al director. Antes de «La Casa de Cera«, habían realizado los remakes de las obras homónimas, «House on Haunted Hill (1999)» y «Thir13en Ghosts (2001)», y las obras originales «Ghost Ship (2002)» y «Gothika (2003)«.

Como he dicho al comienzo, aunque «La Casa de Cera» está catalogada oficialmente como remake o «basada en» la obra «Los crímenes del museo de cera«, en ella se encuentran también varios atisbos que recuerdan a «Trampa para turistas«. «Un grupo de amigos tiene un problema con el coche, de modo que una de las parejas acaba en un pequeño pueblo casi fantasma localizado en una carretera ya cerrada. Allí se encuentran con un hombre y con un museo de cera ya cerrado.» (Tranquilizaros, no habéis tenido un dejavú).

Para disfrutar de la película primero debéis sobrevivir a los primeros veinte minutos. Presentación de personajes – todos odiosos – con una factura «videoclipera» y soundtrack metalero. Hija de la época total, que recuerda a como productos como «Book of Shadows: Blair Witch 2 (2000)» o «Dead End (2003)«. A partir de ahí, y sobre todo con la llega de la pareja al pueblo, la película se convierte en un producto al menos simpático de ver.

House of Wax (2005)

Debo decir que «La Casa de Cera» no destaca por un elaborado guión, ni por unas actuaciones memorables. Sin embargo, se puede notar el cariño con el que Jaume Collet-Serra y todo el equipo involucrado llevaron a cabo la película. Esto se ve sobretodo en el diseño de producción y en apartado de efectos – artesanales y digitales. El diseño y ambientación del pueblo, que fue creado desde cero, así como la casa de cera y las figuras le dan un encanto especial al producción final. También destacan el uso de efectos plásticos y su combinación con los efectos digitales, haciendo uso de ellos solo en los momentos realmente necesarios. Están muy bien integrados durante cada una de las muertes, así como en el transcurso de la escena de climax final -cantando un poco quizás al final del todo por ponerle una pega-.

Una simpática doble sesión con dos películas que, aunque son algo irregulares y se les debe perdonar alguna cosilla, son más que disfrutables estoy seguro por todo aficionado al terror y al slasher.

Escrito por

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*