«Hostel» + «Turistas» (Vacaciones Mal Vol.I)

Nexo: La Sesión Sesión de hoy tienen en común su premisa. En ambas películas, tenemos a un grupo de jóvenes mochileros que viajan a una ciudad extranjera a realizar el denominado como «turismo basura». Ambas excursiones comienzan con risas, cachondeo e ilusión… pero pronto se tuerce la cosa.


«Hostel» (2005)

  • Dirección: Eli Roth
  • Guión: Eli Roth
  • Música: Nathan Barr
  • Fotografía: Milan Chadima
  • Reparto: Jay Hernandez, Derek Richardson, Eythor Gudjonsson, Barbara Nedeljakova, Jana Kaderabkova, Jennifer Lim, Keiko Seiko, Lubomir Bukovy, Jana Havlickova, Philip Waley, Christopher Allen Nelson, Anne Bergstedt, Rick Hoffman, Takashi Miike, Eli Roth
  • Género: Terror. EEUU. 2005.
  • Duración: 91′.

Abrimos esta Doble Sesión con una de mis películas más amadas dentro del terror, a la cual le tengo un cariño especial. Personalmente, es mi película favorita de Eli Roth, con permiso de la también maravillosa secuela («Hostel 2«) y de su ópera prima «Cabin Fever«. Hostel nace en un gran año para los aficionados al terror, en el cual podemos encontrar otras piezas ya de culto como son «Wolf Creek» de Greg McLean, «The Descent» de Neil Marshall y «The Devil’s Rejects» de Rob Zombie, entre otras tantas. Esta hornada de directores, en la que se incluye a otros como Ti West o Adam Wingard, fue denominada por un crítico como «Rat Pack«.

«Tres amigos viajan a Ámsterdam de turismo sexual para hacer olvidar a uno de ellos que ha roto con su novia. Allí, son incitados a viajar a un remoto pueblo de Eslovaquia con la promesa de encontrar a bellas damas eslovenas predispuestas a darles sexo y placer.» (SINOPSIS)

Hostel cuenta con una gran presentación de personajes, como también ocurre en la nombrada anteriormente «Wolf Creek». Utiliza el recurso de la figura de falso protagonista, haciendo creer al espectador que el protagonista real es Josh, al cual le ha dejado la novia y sus amigos montan el viaje para él. Sin embargo, tras una quizás larga e insulsa para muchos, pero interesante y atmosférica para mí primera mitad de película (**SPOILER**), Josh es asesinado quedando Paxton como protagonista principal de la historia.

Eli Roth echa mano de dos grandes películas de terror de la década de los 70 para generar la atmósfera y ambientación intrigante y misteriosa del pueblo. Estas películas son «¿Quién Puede Matar a un Niño?» de Narciso Ibañez Serrador, consiguiendo dar miedo a plena luz del día y las apariciones de esos mortíferos niños amantes de los chicles; y «The Wicker Man«, creando un pueblo en el que nadie dice la verdad e incluso versionando uno de los temas mas recordados de la película. Con Hostel, Eli Roth consigue crear un universo propio en una caricaturizada Europa sucia, cruel y sórdida que asusta, creando la ilusión y sensación de que puede llegar a ser real el tema central que propone.

 


«Turistas» (2006)

  • Dirección: John Stockwell
  • Guión: Michael Ross
  • Música: Paul Haslinger
  • Fotografía: Enrique Chediak
  • Reparto: Josh Duhamel, Melissa George, Olivia Wilde, Desmond Askew, Beau Garrett, Max Brown, Polly Brown, John Stockwell
  • Género: Terror. EEUU. 2006.
  • Duración: 29′.

Escrita por Michael Ross y dirigida por John Stockwell, estoy seguro que Turistas nace como un producto a raíz de Hostel, estrenada un año antes. O quizás sea una de esas extrañas coincidencias que se han dado a lo largo de los años de películas con ideas parecidas que surgen a la vez (da para un especial). Tanto en la premisa como en muchos elementos del primer tercio, Turistas recuerda a la que sería la segunda obra de Eli Roth dentro de su cinematografía.

«Un grupo de jóvenes mochileros viajan a Brasil para el típico turismo basura de fiesta, sexo y alcohol. El bus descarrila en el trayecto desde el aeropuerto, decidiendo entonces pasar la noche en un chiringuito de fiesta para intentar coger el autobús del día siguiente.» (SINOPSIS)

Antes de la escena inicial, la película ya mete un pequeño epílogo para poner en alerta al espectador de que la cosa no va a acabar bien – del mismo modo que ocurre en Hostel con esa escena inicial del «doctor» con sus artilugios.  Este primer tercio/mitad la verdad que se pasa volando, entre la presentación de personajes y el día posterior a la fiesta cuando ya comienza a enturbiarse la situación. Aquí encontramos otro detalle que me recordó a Hostel, cuando tras despertarse por la mañana y llegar al pueblo cercano encuentran que uno de los vecinos tiene la moto de uno de ellos y un niño lleva puesta la gorra de otro. Un momento muy parecido a cuando Paxton persigue por el museo del horror del pueblo a un hombre que lleva puesta la cazadora naranja de Oli.

La parte central puede que sea haga algo lenta, introduciendo las escenas en las cuevas que no hacen más que justificar que los personajes se muevan por ellas «libremente» en la parte final. Pero, una vez que llegan a la casa del doctor y tras acudir a la escena de la operación, la película vuelve a meter otra marcha hasta el final. Debo reconocer que guardaba un mejor recuerdo de la película, recordándola más «redonda» y con alguna escena más cruda o sucia a destacar. Creo que se debe a que la primera vez vi la versión «Unrated», en la que estoy seguro que la escena de la operación era más explícita, del mismo modo que algún otro momento como el machetazo al turista sueco. En mi opinión, nos encontramos ante una versión «light» de Hostel, para un público menos acostumbrado a una violencia tan explícita, al menos en su versión «censurada». Debo hacerme con la versión Unrated para volver a disfrutar la película como la primera vez.

Escrito por

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*