Alla ricerca del piacere (Amuck!) (Silvio Amadio, 1972)

Escrita y dirigida por Silvio Amadio, nos encontramos ante un giallo que se aleja de las muertes estilizadas y asesinos traumatizados maniaco sexuales que tan acostumbrados nos tenían los productos de la época. “Amuck!”, o en su título original «Alla ricerca del piacere«, se mueve entre lo erótico y el whodunit, haciendo uso de elementos como triángulos y líos amorosos, chantajes de dinero y gente rica que da rienda suelta a sus vicios en fiestas con alcohol, drogas y música psicodélica. Este otro tipo de giallos tendrían también su proliferación y podemos nombrar como obras iniciadoras “Orgasmo” de Umberto Lenzi, “Una sull’altra” de Lucio Fulci” o “Interrabang” de Giuliano Biagetti, todas del año 1969.

«Una joven Americana llamada Greta Franklin (Barbara Bouchet) llega a una isla cercana a Venecia para trabajar como secretaria de un famoso escritor llamado Richard Stuart (Farley Granger). Richard vive en una lujosa mansión, la cual está rodeada por una laguna, con su mujer Elonora (Rosalba Neri) y el mayordomo Giovanni (Umberto Raho). Greta llega para sustituir a la anterior secretaria, Sally, la cual ha desaparecido sin dejar rastro. Lo que Richard y Elonor no saben es que Greta conocía a Sally y sospecha que los miembros de la casa pueden estar involucrados en su desaparición.» (SINOPSIS)

En la secuencia de créditos inicial vemos a Greta por los canales de Venecia llegando a la mansión del matrimonio. Este inicio está acompañado por el destacado tema principal de la película compuesto por Teo Usuelli e interpretado por Edda Dell’Orso, conocida por aparecer en multitud de bandas sonoras de la época interpretando temas de grandes compositores italianos como Ennio Morricone o Bruno Nicolai. Como es habitual, este tema sonara en varias ocasiones durante el transcurso de la película. 

Amuck (1972)

El trabajo de Greta consiste en mecanografiar las grabaciones que Richard narrando la historia de lo que será su próximo libro. Este es un recurso clave en la película y utilizado magistralmente por el director ya que, cuando Richard sabe que Greta conocía a Sally y sospecha de ellos, el escritor le deja grabaciones pasivo agresivas narrando una historia de desaparición de una chica. A su vez, se utiliza otro recurso que consiste en mostrar visualmente lo que Sally se imagina al escuchar estas grabaciones.

En la película acudimos a varias escenas eróticas entre las que destaca, por realización e importancia en la trama, la que ocurre al comienzo cuando Elonor droga a Greta y se aprovecha de su estado de shock. Con esta escena lésbica a cámara lenta de gran poderío visual, Greta cae en ese ambiente de drogas, sexo y perversión en el que se mueve el matrimonio y en el que se puede entrever, con una carta que Sally le envía a Greta, que también cayó la antigua secretaría.

Alla ricerca del piacere (1972)

El grueso de la trama consiste en un juego del gato y el ratón entre el matrimonio y la nueva secretaria en el que el escritor lanzará el anzuelo y dará datos a través de sus grabaciones, como ya he comentado, para ver hasta donde llega Greta y que es lo que realmente sabe, mientras que Greta irá avanzando en su investigación introduciendo cada vez más y más en el peligro. Esta idea central queda totalmente plasmada y sintetizada en una escena en la que la que Greta y el matrimonio salen a cazar patos a la laguna y Greta acaba siendo la presa.

En el papel protagonista tenemos a la bella Barbara Bouchet, una habitual del giallo que, si ir más lejos, ese mismo año aparece en otros dos giallos clave como son «La dama rossa uccide sette volte» de Emilio Miraglia y «Non si sevizia un paperino» de Lucio Fulci. Como Richard, tenemos a Farley Granger, famosos por aparecer en «Rope (1948)» de Alfred Hithcock, pero que dentro del subgénero aparece en «‘La polizia chiede aiuto (1974)» de Massimo Dallamano. El papel de Elonor es interpretado por Rosalba NeriLa bestia uccide a sangue freddo (1971)») y por último, destacar la aparición de otro conocido como es Umberto RahoL’uccello dalle piume di cristallo (1970)»), haciendo el papel del típico mayordomo sospechoso. 

En definitiva, un simpático giallo atípico con que no ha sido editado en nuestro país, pero que goza de una increíble edición en Reino Unido en DVD y Blu-Ray de la mano de 88 films, restaurada del negativo original en 35mm.

Nota: 6/10


Amuck (1972)ALLA RICERCA DEL PIACERE (AMUCK!)

Dirección: Silvio Amadio

Guión: Silvio Amadio

Música: Teo Usuelli

Fotografía: Aldo Giordani

Reparto:  Farley Granger, Barbara Bouchet, Rosalba Neri, Patrizia Viotti, Nino Segurini, Petar Martinovitch, Umberto Raho, Dino Mele

Género: Intriga. Terror. Italia. 1982.

Duración: 98 minutos.


Enlace a categoría de Giallo

Escrito por

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*