The Strange Color of Your Body’s Tears

L’étrange couleur des larmes de ton corps (Blu-Ray Regia Films)

Ya son varios años los que Regia Films lleva editanto y trayéndonos tanto clásicos como rarezas del súbgenero del giallo y el thriller a la italiana dentro de su colección CINEMA GIALLO. Aunque todas ellas están editadas en formato DVD, Regia también se ha atrevido en contadas ocasiones con el formato Blu-Ray, siendo una de sus incursiones «L’étrange couleur des larmes de ton corps«.

Dirigida y escrita por Hélène Cattet y Bruno Forzani, «L’étrange couleur des larmes de ton corps» se yergue como un neo giallo experimental que hace uso y homenajea esquemas, formas, tropos y elementos carácteristicos del cine giallo y fantástico italiano de la década de los setenta. Pero no se queda ahí, si no que los directores les dan un toque personal y los potencian y actualizan aprovechandose de los medios visuales y sonoros que la época ofrece. Ya el título es un homenaje en sí, mezclando dos de las obras del director Sergio Martino, «Lo strano vizio della signora Wardh (1971)» y «Tutti i colori del buio (1972)«

“Una mujer desaparece. Su marido Dan (Klaus Tange) investiga las extrañas circunstancias de su desaparición. ¿Le ha dejado? ¿Está muerta? Mientras avanza en su búsqueda, Dan se adentrará con la ayuda del inspector Vincentelli (Jean-Michel Vovk) en un mundo de pesadilla, misterio y violencia…” (SINOPSIS)

The Strange Color of Your Body’s TearsPoco más me atrevo a explicar de la película mas allá de la sinopsis. Del mismo modo que ocurre con su ópera prima «Amer (2004)«, y con la que sería su siguiente película «Laissez bronzer les cadavres (2017)«, la idea central de los trabajos de Hélène y Bruno se puede explicar en una linea. Es este caso, una mujer desaparece y su marido inicia una búsqueda. El «problema» es cuando comienzas a ver la película y a experimentar todo lo que los directores nos cuentan escena a escena haciendo uso de colores, sonidos, música, edición, montaje y demás apartados artísticos y técnicos.

«The Strange Color of Your Body’s Tears» es un viaje en el que el espectador debe inmiscuirse y dejarse llevar desde el minuto inicial. En «Amer«, la cual está disponíble en Filmin, los directores establecían tres etapas diferencias mostradas a través de la vida de una mujer y como su cuerpo evoluciona sexualmente. En esta ocasión, la linea temporal se hace algo más liosa y la trama avanza entre escenas donde por un lado, el presente y las alucinaciones y ensoñaciones; y por otro, el pasado y los recuerdos mediantes flashbacks, se unen en una argamasa llena de simbolismos y onirismo en ocaciones dificil de seguir y que, personalmente, puede llegar a saturar y extenuar.    

Imagen y sonido:

El disco Blu-Ray presenta la película mediante un transfer en 1080p FULL HD con una relación de aspecto de 2.35:1 – 16:9, el cual nos permite deleitarnos al maxímo con los juegos estéticos y visuales que los directores nos proponen mediante el uso de los carácteristicos y siempre bien recibidos colores rojo, verde y azul. Podemos obsevarlos en pequeños detalles como en joyas y pendientes o en el iris de los ojos (tán característicos del fantástico italiano), como de manera saturada inundando la pantalla y todo lo presente en la escena. Incluso en una escena los directores se atreven a experimentar con el blanco y negro, con grandes resultados cabe decir.

Pero Hélène y Bruno no solo experimentan con la imagen. También lo hacen con el sonido. Se centran y ponen el foco en cada mínimo detalle, acentuándolo y dándole una importancia que provoca que el espectador sea partícipe todavía más si cabe en el juego que proponen. Desde una cerilla encendiéndose hasta la fracturación de un cristal, pasando por el sonido de la carne abriéndose a causa de los cortes de las tan características por estos lares navajas de afeitar. La edición Blu-Ray posee una única pista en idioma Francés DTS-HD MA 5.1, con insertos en danés y flamenco, con gran calidad de sonido tanto en efectos sonoros como en diálogos.

Si destaco el trabajo de sonido no puedo olvidar mencionar la banda sonora y la selección musical que Hélène y Bruno confeccionan a través de temas y melodías de películas giallo de la decada de los setenta. A lo largo de la película suenan compositores de la talla de Ennio Morricone, con temas como «I bisturí» de «La Corte Notte Delle Bambole Di Vetro (1971)» o «Mondo Perduto» de «La Tarantola dal Ventre Nero (1971)«, y de Bruno Nicolai con «Nell’assolata Alhambra«, escuchado en «Gatti rossi in un labirinto di vetro (1975)» o «Magico Incontro» y «Sabba«, los dos temas de la banda sonora  de «Tutti I Colori Del Buio (1973)«.

Presentación física:

La edición Blu-Ray de “L’étrange couleur des larmes de ton corps” viene presentada por parte de Regia Films en una cuidada caja de cartón en la cual podemos observar en la portada el sugerente y bello poster y en la contraportada el palmarés de premios en festivales, datos técnicos, extras y el número de la edición limitada dentro de los 1000 ejemplares producidos. Dentro de la caja encontramos el clásico estuche azul de Blu-Ray con idéntica portada y contraportada que acabo de explicar, salvo por la inclusión de cuatro fotogramas de la película en la parte superior de la contraportada. El estuche viene acompañado de dos extras físicos que consisten en:

  • Un libreto ilustrado compuesto por 20 páginas a todo color de la mano del escritor, y propietario de la web doblekultocinema.com, Roberto García-Ochoa Peces.
  • Un poster tamaño 45×32 cm. con la portada de la película.

Características técnicas:

  • Audio: Francés DTS-HD MA 5.1. (con fragmentos en danés y flamenco).
  • Subtítulos: Castellano
  • Imagen: Video 1080p FULL HD 2,35:1 – 16:9.
  • Duración: 102 minutos.
  • Región: A, B y C.

Contenido adicional:

El Blu-Ray incluye como extras únicamente el Tráiler Original en una calidad de 1080p FULL HD 2,35:1 – 16:9, la misma en la que está presentada la película.

Y para terminar, aunque se trata de una edición limitada de 1000 ejemplares, siendo mi copia la número 962, tengo que decir que aún se encuentra disponible para su compra en la propia página de Regia Films.


L’étrange-couleur-des-larmes-de-ton-corps_BluRay L’étrange-couleur-des-larmes-de-ton-corps_BluRay
L’étrange-couleur-des-larmes-de-ton-corps_BluRay_2 L’étrange-couleur-des-larmes-de-ton-corps_BluRay_2
L’étrange-couleur-des-larmes-de-ton-corps_BluRay_3 L’étrange-couleur-des-larmes-de-ton-corps_BluRay_3
L’étrange-couleur-des-larmes-de-ton-corps_BluRay_4 L’étrange-couleur-des-larmes-de-ton-corps_BluRay_4
L’étrange-couleur-des-larmes-de-ton-corps_BluRay_5 L’étrange-couleur-des-larmes-de-ton-corps_BluRay_5
L’étrange-couleur-des-larmes-de-ton-corps_BluRay_6 L’étrange-couleur-des-larmes-de-ton-corps_BluRay_6
L’étrange-couleur-des-larmes-de-ton-corps_BluRay_7 L’étrange-couleur-des-larmes-de-ton-corps_BluRay_7
L’étrange-couleur-des-larmes-de-ton-corps_BluRay_8 L’étrange-couleur-des-larmes-de-ton-corps_BluRay_8

Difunde el culto:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *