Lista de recomendaciones del mes de marzo

10 PELICULAS DE THRILLER Y TERROR (RECOMENDACIÓN ABRIL)

Terminado el mes de marzo os dejo un listado de 10 recomendaciones de entre todas las películas que he visto este mes, dejando fuera los estrenos y las películas que he revisionado. Para quién todavía no lo haga, puede seguirme en Letterboxd aquí.

«Lupin the Third: The Castle of Cagliostro» (Hayao Miyazaki, 1979)

lupin (1979)

Lupin, un elegante y atlético ladrón, y su compañero Jigen viajan al pequeño ducado europeo de Cagliostro. Allí ayudarán a la bella Clarice, que intenta librarse del temible Conde Cagliostro, e intentarán resolver el misterio de un tesoro oculto que data del siglo XV.

Simpática, entretenida y divertidísima ópera prima de Hayao Miyazaki, realizada unos años antes de la creación del famoso Studio Ghibli.

«La Noche del Terror Ciego» (Amando de Ossorio, 1972)

la noche del terrror ciero (1973)

Bette llega a Lisboa por motivos de trabajo, donde encuentra a Virginia, antigua compañera de internado, la cual está acompañada por Roger. Los tres deciden pasar unos días en un parador de turismo. Viajan en un pintoresco tren y pronto se despiertan los celos entre las dos amigas. Virginia decide bajarse del tren y llega a un pueblo desierto presidido por una abadía. Se acomoda en una de las casas y se dispone a dormir, cuando empiezan a ocurrir cosas extrañas y terribles. Mientras tanto, Roger y Bette han pasando la noche en el parador y están intranquilos por su amiga y deciden ir en su busca.

Cultazo del fantaterror patrio y primera entrega de la tetralogía de los “Templarios Ciegos”. Gran poderío visual de las escenas de los templarios montando a caballo con la imagen ralentizada. No esperes gran guion ni actuaciones, simplemente disfruta del camino.

«Messiah of Evil» (Willard Huyck y Gloria Katz, 1973)

messiah of evil (1973)

Una mujer viaja al pueblo costero donde vive su padre, quien en sus últimas cartas parecía indicar que había contraído una enfermedad. El lugar parece un tanto deshabitado, y la gente con la que se encuentra son un tanto extraña. Al caer la noche, las calles se vuelven más animadas… y peligrosas.

Todo en esta película es extraño e inquietante. Cada escena tiene un elemento que enturbia más la atmósfera que crea. La historia, como está contada, el montaje, la música, el comportamiento de los habitantes del pueblo… Todo suma. Y a esto añádele una destacada estética, decorados y uso de colores muy Bava e Italia de la época de algunas de las escenas. A destacar el momento supermercado y el momento cine. «Enjoy» the trip.

«Ana de Día» (Andrea Jaurrieta, 2018)

ana de dia (2018)

«Ana aprovecha la aparición de un doppelganger suyo para escapar de su vida y hacer todo aquello que nunca se atrevió«.

En lo que es su opera prima, escrita y dirigida por ella, Andrea Jaurrieta nos hace compañeros de Ana, ahora Nina (referencia clara a Black Swan/Perfect Blue) en su viaje buscando experimentar y cambiar de vida. Toques desde Vermut hasta Lynch, con elementos como ese cabaret de letrero azul de neones. Banda sonora curiosa y extraña, pero que funciona muy bien para generar el ambiente. A destacar una psicodélica y muy Italia setentera de una escena hacia el final que muestra una actuación en el cabaret. Y por supuesto la actuación de Ingrid.

«Paris, Texas» (Wim Wenders, 1984)

paris, texas (1984)

Un hombre camina por el desierto de Texas sin recordar quién es. Su hermano lo busca e intenta que recuerde cómo era su vida cuatro años antes, cuando abandonó a su mujer y a su hijo. A medida que va recuperando la memoria y se relaciona con personas de su pasado, se plantea la necesidad de rehacer su vida.

Fotografía, modo de contar la historia, la actuación de los personajes… todo en esta película es destacable. No puedo recomendar nada más que verla muy fuerte.

«Young Sherlock Holmes» (Barry Levinson, 1985)

young sherlock holmes (1985)

Cuando una oleada de extraños y horribles asesinatos mantienen en suspenso a Londres, el joven Sherlock Holmes y su nuevo amigo Watson se ven involucrados, casi sin advertirlo, en una oscura trama. Y el detective en ciernes se lanza a investigar y resolver el caso más sorprendente de su extraordinaria carrera.

Guion de Chris Colombus y producida por Steven Spielberg. Muchos elementos de la historia y de la ambientación recuerdan a Harry Potter, de hecho JK Rowling se inspiraría en esta película para escribir la exitosa saga del joven mago, además de para elegir al propio Chris Columbus para dirigir las dos primeras entregas. Película familar con toques oscuros y turbios en la que tambien encontré algún parecido con Indiana Jones y el Templo Maldito.

«Hardcore» (Paul Schrades, 1979)

hardcore (1979)

La hija de un hombre que vive en un pueblo del Midwest desaparece durante un viaje con su instituto a California. Un detective encuentra una pista que lo lleva al mundillo de las películas porno. A continuación, el padre viajará al lugar para recuperar a la joven.

Idónea para una doble sesión con “Asesinato en 8mm (1999)” de Joel Schumacher.

«Cure» (Kiyoshi Kurosawa, 1997)

cure (1997)

El policía Takabe investiga unos extraños asesinatos. Las víctimas aparecen con una herida de arma blanca en forma de «x» y los culpables son personas totalmente normales sin ningun motivo para haber cometido el asesinato. Takabe empieza a sospechar que algo está influenciando a la gente para matar…

Como te pille desde el comienzo ya no te suelta. Atmosférica, hipnotizante y absorbente. Llega a poner de los nervios en ocasiones el personaje de Mamiya. Sensación extraña al acabar su visionado.

«The Guilty» (Gustav Möller, 2018)

the guilty (2018)

«Policía relegado al teléfono de emergencias por algo que ocurrió recibe una llamada y pasan cosas.»

Un solo personaje. Imaginarse lo que está pasando en el otro lado del teléfono te mete de lleno en la historia. 85′ que vuelan.

«Diamonds Are Forever» (Guy Hamilton, 1971) / «Moonraker» (Lewis Gilbert, 1979)

Moonraker (1979)

Tras pasar unas merecidas vacaciones en Francia, el agente secreto James Bond recibe una llamada del Jefe M para realizar una peligrosa misión relacionada con unos diamantes en bruto desaparecidos…

El agente secreto James Bond recibe la orden de localizar la nave espacial Moonraker, que ha desaparecido misteriosamente. Sus primeras pesquisas lo llevan a seguir al millonario Hugo Drax, el constructor de la nave. Tras ser capturado por Drax, Bond descubre que el villano posee una base de lanzamiento de cohetes espaciales con los que se propone esparcir un gas tóxico que acabe con la vida terrestre, pero ésta no es más que la primera fase de un perverso plan que Bond intentará frustrar con la ayuda de la Doctora Goodhead.

Metido de lleno en mi particular ciclo James Bond, aprovecho para reivindicar dos de las entregas que peores críticas y notas reciben y que con más que disfrutables si entras en su juego. Una de la etapa Sean Coonery y la otra de la etapa Roger Moore.

RESEÑAS DE FEBRERO DISPONIBLES EN LA WEB:

Os invitó a dejarme en los comentarios recomendaciones de lo que más habeís disfrutado este mes. Saludos.

 

Difunde el culto:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *