Carpenter, Cyberhorror y Ozploitation

Carpenter, Cyberhorror y Ozploitation (RECOMENDACIÓN JULIO)

Para comenzar, quería aconsejaros que os alejaseis de «Polaroid«, uno de los productos de terror estrenados este año. La película está enmarcada en el género de objetos mortíferos, terminando muerto todo aquel que es fotografíado por la cámara. Polaroid coge un poco de «Destino Final» y un mucho de «Ringu» y le añade unos cuantos cucutras y CGI’s malillos para dar como resultado un olvidable producto. Tenemos un pequeño papel de Grace Zabriskie (la madre de Laura Palmer) y en el papel del monstruo el archiconocido y querido Javier Botet

También queria hablaros de «The Cleaning Lady«, película de la que esperaba mucho más tras las críticas leidas. Además, está dirigida por Jon Knautz, el mismo que dirigió «Girlhouse (2014)«, un slasher con toques de cyberhorror que me resultó muy simpático y disfrutable cuando lo ví. Una mujer contrata a una misteriosa chica con la cara quemada para que limpie su casa y pasan cosas. Lamentablemente no logré entrar en la película en ningún momento ni me consiguió generar la tensión ni el suspense que muchas de las escenas y situaciones buscan.

Algunas de las cosillas que he visto en Filmin han sido: «The Third Murder (2017)» de Hirokazu Kore-eda, que se me quedó algo floja para lo que me tiene acostumbrado el director; «Baba Yaga (1973)«, película de Gabinete del Reverendo; «The Perfect Host (2010)«, un pequeño thriller con varios giros simpáticos y algún toque de humor negro; «Holiday (2018)«, película incómoda que se me quedó algo corta por momentos; y «The Wild Boys (2017)«, una extraña y atrapante fábula coming of age que explora la sexualidad y el género.

Y por último, quería deciros que le dierais una oportunidad a «Domino (2019)«, lo último de De Palma. Aunque se ven en el resultado final los problemas que ha tenido para sacar adelante y terminar el proyecto, en la película se ve la mano del director y pueden reconocerse elementos de su cine y que le han hecho estar donde está.

Someone’s Watching Me! (1978)

Someone's watching me

John Carpenter. 1978. EEUU. 97′. TV Movie. Thriller.

«Una mujer es observada y acosada por teléfono por un extraño desde el bloque de apartamentos de enfrente.»

Cuarta película de John Carpenter, realizada el mismo año que «Halloween«. Se trata de un simpático thriller, escrito para TV, con el cine de Alfred Hitchcock muy presente: Desde los créditos iniciales, homenajeando a los de «Con la muerte en los talones (1959)«, hasta el nombre de la protagonista, Leigh Michaels. Y sobrevolando casi todo el metraje tenemos «Rear Window (1954)«, con nuestra protagonista mirando por el telescopio al bloque de pisos de enfrente en varias ocasiones e incluso haciendo una expedición mientras se comunica con su amiga. En esta película, Carpenter plasma sus filias y todos esos elementos que aparecen en los thrillers británicos (el ya mencionado Hitchcock) e italianos (mis queridos giallos) de los que se empapaba de joven. Me dicen que está dirigida por De Palma y me lo creo.

Nota: ★★★

Chatroom (2010)

Chatroom (2010)

Hideo Nakata. 2010. EEUU. 97′. Drama. Thriller. Cyberhorror.

«Una especie de servidor en el que cada persona crea una sala de chat a su manera y los demás usuarios entran si les gusta. En la creada por William, llamada «Chelsea Teens!», llegan a parar 2 chicos y 2 chicas que pronto quedan admirados por su personalidad y carisma.»

Crítica y denuncia de los pelígros de Internet y de las salas de chat y de como personas con falta de autoestima y problemas personales pueden verse infuenciadas por una persona anónima que no conocen y que simplemente les hace algo de caso. Muchas de las decisiones y comportamientos de los protagonistas, así como varias escenas asustan y dan pavor por lo reales que se sienten y estoy seguro que se han dado en la vida real. 

Nota: ★★★

Next of Kin (1982)

Next of Kin (1982)

Tony Williams. 1982. AUSTRALIA-NUEVA ZELANDA. 89′. Drama. Thriller. Terror.

Producto enmarcado dentro de la conocida como Ozploitation, término que define el cine de explotación – películas de terror, comedia y acción de bajo presupuesto –  hecho en Australia desde comienzos de 1970 hasta finales de 1980, mayormente. Algunos de los ejemplos más conocidos son «Max Mad (1979)» y «Roadgames (1982)«.

«Tras morir su madre, una chica viaja a la residencia de ancianos que dirigía. Allí descubre, y comienza a leer, el diario de su madre. De pronto, la chica empieza a tener visiones, experimentar y revivir los hechos que su madre escribió en el diario»

Dario Argento’s The Shinning. En la categoría de «películas que son un mal sueño«, la fuerza de «Next of Kin» se basa en la atmósfera que genera y en el aire onírico que la rodea. Destaco la dirección, encontrandome a lo largo del metraje con varias escenas muy bien dirigidas tanto en el uso de recursos visuales como en el modo de orquestarlas. Muchas de estas escenas, unidas a una banda sonora con partes electrónicas y toques de sintetizador recuerdan al Dario Argento de la época y su «Tenebrae«. Otra de las influencias claras son «El Resplandor«, mostrado en la manera en la que el director nos presenta la residencia, con largos paseos por pasillos jugando con las profundidades de campo, y con varias apariciones fantasmales de los ancianos en los baños. PD: Sale John Jarratt (el «bueno» de Mick Taylor en «Wolf Creek«) de jovenzuelo en un pequeño papel.

Nota: ★★★½

Sound of my Voice (2011)

Sound of My Voice (2011)

Zal Batmanglij. 2011. EEUU. 85′. Thriller.

«Una pareja de periodistas se incian en una secta para llevar a cabo una investigación sobre la figura de la líder.»

Película muy muy pequeña en la que entré de golpe desde el minuto uno, con una buena resolución, pero de la que me salí por momentos. La premisa y el dato que nos dan en los primeros minutos sobre la lider pone al espectador en tensión y crea todo el interés. El único problema es que por momentos se nota la falta de recursos y peca de problemas de ritmo en varias de las escenas, tanto dentro como fuera de la secta. Al margen de ello, es un producto que recomiendo ver debido a la originalidad y frescura de la idea. Además, el final no termina de atar muchas cosas y lo deja al servicio del espectador, cosa que en ocasiones se agradece y mucho. No prometo que os guste, pero creo que debéis darle una oportunidad. Yo le daré pronto un segundo visionado para observar pequeños detalles. 

Nota: ★★★

Le Samouraï

LE SAMOURAI (1967)

Jean-Pierre Melville. 1967. FRANCIA 105′. Thriller. Crimen. Cine Negro.

«Un asesino a sueldo – frío, calculador, de pocas palabras – con instinto samurai. Tras llevar a cabo un encargo, es cogido como sospechoso para ser soltado después gracias a la coartada que se había ido preparando.»

Historia lenta desarrollada prácticamente en tres días, comienza un sábado por la mañana y acaba un lunes por la noche. Seguimos por un lado al hombre solitario y su modus operandi y por otro como actúa la policía. Destaco el modo de presentarnos el personaje y su manera de actuar y la manera de contar la historia, mostrándonos poco a poco quien es cada personaje, su papel en la trama e intenciones. Inspiración clara para otras obras de culto como Taxi Driver, Thief o Drive. Cito un texto leído en IMBD: «Mezcla del cine americano de gangsters de los 40 y la cultura francesa pop de los 60 con una dosis de la mitología japonesa del guerrero samurai.«

Podéis verla en Filmin y luego disfrutar el programazo que le dedicarón en «Doble Sesión Podcast«, donde analízan, entre otras cosas, simbolismos, el uso de los colores y la idea de «jaula» y soledad presente durante toda la película.

Nota: ★★★★

Publicaciones del mes de Junio:

Recomendaciones anteriores:

Difunde el culto:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *