Recomendación Agosto

AFF2019, INDIE BRITÁNICO Y UN THRILLER DE CULTO (RECOMENDACIÓN AGOSTO)

Como ya sabeís si sois asíduos y asíduas a la web, este mes se ha caracterizado por el Atlántida Film Fest 2019 en Filmin, en el cuál he podido «disfrutar» de varios títulos interesantes. Pongo entre comillas lo de disfrutar, ya que todas las películas son intensas/raras, películas que tienes que tener el humor para verlas ya que te dejan «jodido» para todo el día. Ha sido un mes un poco raro y no he estado con el humor para ver todas las que me hubiera gustado, pero os dejo a continuación un enlace a Letterboxd con todas ellas.

He revisionado la Saga Cube por «culpa» de los camaradas de Aguas Turbias Podcast, una saga que tenia ganas de volver a ver. La primera entrega es cinta de culto ya y sigue funcionando como el primer día y las secuelas, bueno, se dejan ver (salvando muchas cosas).  Y hablando de «sagas», con la reciente salida de «Darlin’ (2019)‘» he visto la trilogía compuesta por «Offspring – The Woman – Darlin’«, las cuales se me han quedado muy flojas, sobretodo «The Woman (2011)» con todo lo que había leido sobre ella. No terminé de pillarle del todo el tono a la película. «Darlin‘» ha sido un poco «Meh!» también y coincido con la crítica que hacen sobre ella en el canal de Youtube RottenMind. Lo he descubierto hace poco y os lo recomiendo muy fuerte, ya que hacen un gran trabajo y se lo curran mucho.

También he visto dos películas de Eloy de la Iglesia enmarcadas en una de sus etapas mas desconocidas para mí hasta la fecha, entre su etapa de thrillers como «La semana del Asesino (1972)» y el cine quinqui iniciado con «Navajeros (1980)«. Las obras de las que hablo son «Los Placeres ocultos (1977)» y «El Diputado (1978)» las cuales me han parecido dos de las películas más personales de Eloy, a las que acudir si se quiere conocer más sobre su vida e ideales.

Por último, a raíz del especial vaciones mortíferas que ha realizado este mes The Bloody Princess en su web, me he llevado una grata sorpresa viajando a America del Sur con «Turistas (2006)» y no tanto en mi viaje a Austriala con «Storm Warning (2007)«.

Despues de este pequeño resumen, vamos con las cuatro recomendaciones de este mes, donde tenemos una recomendación del Atlántida Film Fest, dos películas británicas independientes y un thriller francés de culto casi enmarcado en la Nouvelle Bague.


Mum & Dad

Mum & Dad (2008)

Steven Sheil. 2008. REINO UNIDO. 85′. Terror.

«Una joven trabajadora de la limpieza de un aeropuerto pierde el bus a casa y acaba en la casa de una peculiar familia que se dedica a torturar».

Película de terror británica de bajo presupuesto – guión escrito en 4 semanas y rodada en 18 días –  heredera del Nuevo Extremismo Francés («Alta Tensión (2003)») y Torture PornHostel (2005)«) de la época. Ambiente malsano con varias escenas desagradables y sórdidas. Utiliza varios clichés propios del género como el intento de la chica de agradar y desestabilizar a la familia para intentar escapar, el miembro de la familia «distinto» al resto y que puede que tenga una parte buena, etc. El padre de la familia me recordó muchísimo al «bueno» de Martin en The Human Centipede 2. Está en Youtube completa, con los subtítulos pegados en amarillo (que nostalgía ver películas así).

PD: Muy fan de la estampa navideña en familia cercana al final de la pelicula. Una gran excusa para meterla en la lista de películas navideñas mortíferas.

Nota: ★★★


Domestik

Domestique (2018)

Adam Sedlák. 2018. REPÚBLICA CHECA. 116′. Thriller. Drama.

«Un matrimonio. Él obsesionado con mejorar como ciclista y su forma física y ella con quedarse embarazada». 

Vista en el Atlándita Film Fest 2019 en Filmin. Cada uno con sus TOCs (Transtorno Obsesivo Compulsivo), entran en una espiral de autodestrucción física y psicológica. Les afecta y padecen tanto sus propias obsesiones como las de la pareja, las cuales acaban mezclándose e influenciándose una a otra. Se siente muy real el comportamiento, los hábitos y manías y las cosas que se pueden llegar a realizar cuando sufres algún TOC. Y sobre todo se sienten muy reales las consecuencias. Es una película muy de «atmósfera» que se suele decir, en la que quizás muchos no entréis. Yo, por suerte o por desgracía, conecté de lleno con el tema y me quedé algo jodido tras verla.

Nota: ★★★★


Ascenseur pour l’échafaud

Ascensor para el cadalso (1958)

Louis Malle. 1958. FRANCIA. 91′. Thriller. Drama. Crimen.

«Un empleado asesina a su jefe, en lo que parece un crimen perfecto, pero que desencadena una serie de acontecimientos». 

Thriller que transcurre en el intervalo de un día en el que un crimen, en principio perfecto, se ve afectado por «casualidades» y «causalidades». Tras llevarse a cabo, ocurren cosas que hacen que ocurran otras, mezclándose y entrelazándose vidas y decisiones de varios personajes. No cuento nada más ya que el encanto de la película radica en ir siguiendo la historia y como avanza y se mueve de un sitio a otro de manera fluida.

Gran historia, guión y narración, una bella fotografía en blanco y negro de las calles de París y una exquisita banda sonora de jazz compuesta e interpretada por Miles Davis, que te sumerge de lleno en la película (y que os dejo justo debajo para que podaís disfrutar). La película está disponible en Filmin, solo en V.O. con audio en francés y subtitulada en Español.

Nota: ★★★★


The Disappearance of Alice Creed

The Disappearance of Alice Creed (2009)

J Blakeson. 2009. REINO UNIDO. 100′. Thriller.

«Una chica es secuestrada en un piso por dos chicos y pasan cosas»

Igual que «Mum & Dad«, nos encontramos ante una producción independiente británica de autor. Rodada en solo cuatro semanas, la película tiene prácticamente una única localización y el reparto está formado por solo tres personajes. En los primeros cinco minutos vemos como los dos chicos preparan metódica y minuciosamente el piso donde va a tener lugar el secuestro. Parece que es un plan sin fusuras pero, una vez que tienen secuestrada a la chica, uno de los secuestradores parece no estar del todo convencido de lo que están haciendo. A partir de ahí se suceden una serie de situaciones tensas, idas y venidas del guión  y surgimiento de información sobre de los tres personajes. Con una planificación casi teatral, la película no para en ningún momento – siempre estan pasando cosas -, por lo que se me ha pasado volando. 

Hay un remake holandés llamado «Reckless (2014)» y este año Netflix ha estrenado un remake alemán bajo el nombre de «Kidnapping Stella«.

Nota: ★★★½


Publicaciones del mes de Julio:

 

Difunde el culto:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *