recomendacion-septiembre-2019

BLACK COAL, SICARIVS Y LAURIN (RECOMENDACIÓN SEPTIEMBRE)

Este mes de Agosto ha sido algo flojillo en cuanto a encontarme algún producto que necesite rápidamente incluir en estar recomendaciones mensuales. Por ello, en esta ocasión solo traigo tres, las cuales podeís leer en el título de la entrada. Sin embargo, me gustaría primero comentar un poco alguno de los visionados del mes para que no quede tan sosa la entrada:

  • «Ma (2019)«: Meh! a.k.a. El sótano de Meh! Uno de los choff del año. Demasiado previsible todo y aunque en la parte final intenta desmadrarse (je!) se queda muy corta. Solo salvo la actuación de Octavia Spencer. (★★)
  • «Crawl (2019)«: Nadadora superdepredadora, hombre torniquete y caimánes mortíferos. Simple y llano entretenimiento. No busquéis nada más. (★★★½)
  • «Once Upon a Time in Hollywood (2019)«: El conocer lo que ocurría aquella noche me hizo disfrutar mucho toda la película mientras prepara a fuego lento el desenlace. Sin embargo, el estar pensando como iba a solucionar me hizo quedarme a medio gas en la parte final. Estoy deseando volver a verla. (★★★★½)

estrenos-2019

  • «Digging Up the Marrow (2014)«: Adam Green (Hatchet) se interpreta a si mismo dirigiendo un falso documental sobre un hombre, interpretado por el bueno de Ray Wise, que afirma la existencia de monstruos. Se hace algo larga y aburrida, con contados momentos disfrutables. Esperaba más. (★★)
  • «The Player (1992)«: Descubierta en «Vigilante Podcast«, que aprovecho para recomendar. Tim Robbins interpreta a productor de cine de Hollywood que comienza a recibir amenazas por parte de un guionista al que ha rechazado su idea. Muestra un Hollywood frío y superficial muy en sintonía, como dicen en el podcast, con el mundo yuppie de «American Psycho (2000)«. Ideal para una doble sesión. (★★★½)
  • «Chopping Mall (1986)«: Benditos 80’s… Un centro comercial de noche, un grupo de jóvenes (con una bellísima Barbara Crampton por ahí) y tres robots de seguridad mortíferos. Genial para pasar un rato agradable. Me entrarón muchas ganas de hacer una doble sesión con «Demons (1985)» o con «Intruso en la noche (1989)«. Quizás se pase por la web en un futuro. (★★★)
  • «Q (1982)«: Película de bajo presupuesto, como la mayoría de obras de Larry Cohen, sobre un monstruo volador mortífero (una serpiente alada) que ataca la ciudad de Nueva York. Simpática. La teneis en Filmin. (★★★)
  • «Il dolce corpo di Deborah (1968)«: Giallo pre-L’uccello recíen añadido al catálogo de Filmin. Triángulos amorosos, amenazas, planos a personajes sospechosos… una estética total de la época y muchas caras conocidas en el reparto: Carroll Baker, Jean Sorel, George Hilton, Luigi Pistilli. Tras una interesante presentación de la historia, la trama se hace algo pesada en la parte central con la pareja protagonista en la villa. Sin embargo se compensa con el «divertido» último tercio. (★★★)
diario-letterboxd-septiembre-2019
Díario en Letterboxd de lo visto en agosto de 2019.

Y termino recordando la reseña que subí sobre el thriller indie británico «Us and Them (2017)» que podeís leer pulsando aquí. Tras este pequeño repaso, os dejo ya con las tres recomendaciones del mes.

Black Coal, Thin Ice  (2014)

black-coal-thin-ice

Diao Yi’nan. 2014. CHINA. 103′. Thriller.

«En 1999, aparecen partes de un cadaver por distintos puntos de Manchuria. Cinco años más tarde, se cometen dos nuevos asesinatos relacionados con la esposa de la víctima. El inspector Hang, que ya investigó el primer asesinato, ahora con problemas de alcoholismo, vuelve al servicio para investigar el caso, acercándose peligrosamente a la joven».

Oso de oro a Mejor Película y premio a Mejor Actor (Liao Fan) en el Festival de Berlín. Escrito y dirigido por Diao Yi’nan, nos encontramos ante un sobrio thriller chino de ritmo lento pero absorbente. En ocasiones se siente que la trama avanza porque tiene que hacerlo, pero eso ayuda a que siempre este ocurriendo algo y la película no aburra. Si por algo destaca la película es por su bella factura en la fotografía y en el uso de la iluminación, regalándonos planos y escenas que visualmente son una delicia. Personalmente le he visto toques de cine negro a la trama, con el policia protagonista con problemas con el alcohol y algo de antihéroe y la mujer femme fatale relacionada con los asesinatos. Este año el director estrena nueva película, llamada «The Wild Goose Lake«. Podeís verla en Filmin.

Nota: ★★★½


Sicarivs: The Night and the Silence  (2015)

sicarivs-la-noche-y-el-silencio

Javier Muñoz. 2015. ESPAÑA. 94′. Thriller

«Un asesino a sueldo, por alguna razón decide no terminar con la vida de su último encargo. En ese momento debe acabar con la gente que le ha contratado para salvar su propia vida».

Ópera prima. Thriller que se desarrolla prácticamente en una noche en la que seguimos la odiesa del asesino a sueldo desde que toma su decisión. La película tiene un buen ritmo e involucra al espectador gracias a un gran uso de la voz en off. Aunque es un recurso peligroso que fácilmente puede resultar cansino, en esta ocasión ayuda a empatizar con el protagonista y conocer sus pensamientos y sostiene la película de principio a fin. Estaré pendiente de nuevos trabajos del director. Disponible a la carta en la web de RTVE.

Nota: ★★★


Laurin (1989)

laurin-1989

Robert Sigl. 1989. HUNGRIA-ALEMANIA DEL OESTE. 80′. Thriller. Drama. Terror.

«En el siglo XIX, en un pequeño pueblo pesquero un niño desaparece y una mujer muere. Al mismo tiempo, la joven Laurin que una niña tiene enseñaciones con un hombre arrastrando un saco y con niños pidiendo auxilio en su ventana.»

Rara, extraña, onírica, atrapante… Película húngaro-germana de finales de los 80 con una estética heredera de Bava y el gótico europeo. La muerte y la leyenda del hombre del saco como ideas centrales. Rareza a visionar por todo fan del cine de género. Podría incluirse en mi particular subgénero de «películas que son un mal sueño» junto a productos como «Messiah of Evil (1973)«, «Next of Kin (1982)» o «Let’s Scare Jessica to the Death (1971)«. Aprovecho para recordar la reseña en la web sobre la producción soviética «Ms. Designer (1987)«.  En esta ocasión tendreís que acudir al videoclub comunitario para verla (Rarbg).

Nota: ★★★½

Difunde el culto:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *