10 PELÍCULAS DE TERROR/THRILLER (2019)

diez-peliculas-terror-thriller-2019

Una de las entradas que más cariño ha recibido en el primer año de vida de la web ha sido sin duda la lista en la que recopilaba 10 películas a recomendar de las vistas durante el año («10 recomendaciones de terror/thriller 2018«) y que publiqué el mismo día de Navidad. En ella, intenté recopilar títulos que habían tenido menos repercusión y que, por una cosa o por otra, me resultaron interesantes. Como ya dije en esa entrada, siempre podeís acudir a las típicas listas para ver las «grandes triunfadoras» y los TOP’s del año. Del mismo modo y con la misma ilusión he confeccionado esta humilde lista, teniendo en cuenta estrenos de 2019, películas que he podido ver en algún festival durante el año y películas de 2018 que han estado disponibes (por distintos medios) a lo largo de 2019. Las películas que he visto en el Festival de Sitges no las he incluido, ya que podeís leer mi opinión sobre ellas en la entrada que le dediqué (Mi andadura por el Festival de Sitges 2019). Os dejo con las recomendaciones.


«Luz» (Tilman Singer, 2018)

luz-2018
Luz. Tilman Singer. 2018. 70′. ALEMANIA. Terror. Thriller.

«Luz, una joven taxista, se arrastra aturdida y dolorida hasta una estación de policia. Durante la noche, Nora conversa en un bar con el policia psiquiatra Dr. Rossini, contándole sobre el pasado rebelde de su antigua compañera de clase Luz, en una escuela femenina de Chile.«

Tras recorrer festivales durante 2018, Luz se estrena oficialmente en Alemania el 21/03/2019 y en USA el 19/07/2019. Escrita y dirigida por Tilman Singer como proyecto final de carrera. Película cuasi experimental con un gran trabajo de imágen – rodada en 16mm – y sonido . Un «disfruta el viaje» en toda regla en el que debes dejarte absorber por la atmósfera y el juego que propone. Tuvo toda mi atención durante los 70 minutitos que dura.


«The Dead Center» (Billy Senese, 2018)

the-dead-center-2018
The Dead Center. Billy Senese. 2018. 92′. USA. Terror. Thriller.

«Un misterioso cadáver – John Doe – despierta en la morgue y es internado en un hospital psiquiátrico. El médico Daniel comienza a examinarlo, descubriendo que quizás ha traido consigo algo del otro lado.«

Estreno limitado el 11/11/2019. Aunque juega con muy pocos elementos, «The Dead Center» lo hace muy bien y consigue crear una atmósfera atrapante. Destaco sobretodo el uso que hace del sonido, recomendando verla con auriculares para disfrutar aún mas la experiencia del visionado.


«Un couteau dans le coeur» (Yann Gonzalez, 2018)

Un couteau dans le cœur (2018)
Un couteau dans le cœur. Yann Gonzalez. 2018. 102′. FRANCIA. Thriller. Neo-Giallo.

«Anne es la dueña de una productora de películas porno gay de bajo presupuesto. Tras el asesinato de uno de los actores, se desencadena una serie de homicidios con los actores de la productora como víctimas.»

Pude disfrutar de ella en la «XIV Muestra de Cine Internacional LGTBI Zinentiendo«, celebrada en Zaragoza en los meses de Abril/Mayo. Podemos hablar del primer giallo (o neo-giallo) gay. Ambientada en el verano de 1979, en París, «Knife + Heart» es una carta de amor al género giallo y fantástico italiano, en el que podemos respirar la esencia de los Bava, Argento, Fulci o Martino. Podeís leer la reseña en la web aquí.


«Book of Monsters» (Stewart Sparke, 2018)

book-of-monsters-2018
Book of Monsters. Stewart Sparke. 2018. 84′. REINO UNIDO. Comedia. Terror.

«En la fiesta de su 18º cumpleaños, Sophie y sus amigos deberán luchar contra un grupo de monstruos que han comenzado a asesinar a los invitados«.

Pequeña y simpática película hecha por crowdfunding y con mucho cariño al género, perfecta para pasar un rato agradable. Me encantó el diseño de los monstruos, los cuales buscan homenajear a distintas figuras y subgéneros dentro del fantástico y el terror (os invito a descubrir cada uno). Aprovecho para nombrar «Satanic Panic (2019)» que, aunque no entre mucho en su humor, puede que alguno de vosotrxs la disfruteis.


«Krasue: Inhuman Kiss» (Sitisiri Mongkolsiri, 2019)

krasue-inhuman-kiss-2019
Krasue: Inhuman Kiss. Sitisiri Mongkolsiri. 122′. TAILANDIA. Drama. Terror. Romance.

«La joven e inocente Sai descubre que ha heredado la maldición conocida como Krause. Los habitantes del pueblo, entre los que se encuentra su amigo Jerd, comienzan una cacería para atrapar el espíritu. Noi, un amigo de la infancia de Sai se quedará a su lado a pesar de conocer el secreto.»

Estrenada en Tailandia el 29/03/2019. Krasue es un fantásma del folklore asíatico (Tailándia, Camboya y Laos) representado en una cabeza de mujer – joven y bella – con sus orgános internos colgando. Inhuman Kiss se trata de un drama romántico con toques de terror, desarrollado en una aldea supesticiosa. Como pros cuenta con una producción, fotografía y efectos CGI bastante conseguidos, como contras nombraría sus problemillas de ritmo.



«Domino» (Brian De Palma, 2019)

domino-2019
Domino. Brian de Palma. 2019. 89′. CO-PRODUCCIÓN. Thriller. Crimen.

«Buscando justicia por el asesinato de su compañero a manos de un miembro del ISIS, un oficial de policía de Copenhague se encuentra atrapado en un juego del gato y el ratón con un agente de la CIA«.

Esta la meto en la lista en honor del maestro. Son palpables los grandes problemas de financiación y de producción que tuvo De Palma para sacar adelante la película. Además, el resultado final está muy lejos del De Palma que conocemos. Sin embargo, Domino es un thriller de acción que se deja ver, en el que se vislumbran pequeños detalles marca de la casa y… ¡que demonios!… siempre hace ilusión ver algo nuevo de esos directores que te han dado tantas alegrías.


«The Cleansing Hour» (Damien LeVeck, 2019)

the-cleansing-hour-2019
The Cleansing Hour. Damien LeVeck. 2019. 94′. USA. Terror.

«Un sacerdote retransmite exorcismos «reales» por streaming intentando conseguir cada vez más seguidores y vender merchandising, hasta que un día un demonio de verdad se manifiesta en una de las sesiones.«

RETRANSMITO EXORCISMO EN DIRECTO (SALE MAL). Entré en el humor que propone durante el primer tercio (VATICAN APPROVED) y la película me tuvo entretenido hasta el final. La única pega que le puedo poner es el momento fuego por CGI que se ve demasiado falso, sobretodo comparado con algunos de los buenos efectos plásticos mostrados en otros momentos.


«The Golden Glove» (Fatih Akin, 2019)

the-golden-glove-2019
The Golden Glove. Fatih Akin. 2019. 110′. ALEMANIA. Crimen. Drama.

«Un asesino en serie infunde terror en los corazones de los habitantes de Hamburgo en princípios de los 70’s.«

Una película que sin lugar a dudas no es para todos los públicos. Sórdida, incómoda y sucia, para darse una ducha despues de su visionado. «El monstruo de St. Pauli» nos muestra las andanzas del serial killer Fritz Honka en su casa y en el bar que frecuenta. Cada uno de los personajes y de las escenas, sobretodo las que se producen en el bar, están impregnadas de una decadencia, soledad, desazón y falta de esperanza y futuro que, unido a lo grotesco de varios momentos, termina por asfixiar al espectador. Una película que se puede incluso oler.


«I See You» (Adam Randall, 2019)

i-see-you-2019
I See You. Adam Randall. 2019. 96′. USA. Thriller. Drama.

«En un pequeño pueblo, el investigador Greg Harper comienza a investigar la extraña desaparición de un niño de 12 años. A la vez, se producen sucesos extraños en su casa, donde vive con su mujer e hijo y cuya relación no es muy buena.«

Esta la he llamado mi «The Clovehitch Killer (2018)» de este año. Una película que puse de manera improvisada y me sorprendío gratamente. Además, guarda algunos paralelismos como ella como: el emplazarse en un pueblo pequeño, la familia disfuncional o el uso de varios giros y volver hacia atrás para contar la historia desde otro punto. Aunque es cierto que el final no es el mejor de todos los posibles, me quedo con la experiencia y todo el desarrollo de la película. No leais nada sobre ella.


«Creepshow» (TV Series, 2019)

creepshow-2019
Creepshow. TV Series. 2019. 45′. USA. Terror.

Como fan de las películas que se realizaron en la década de los 80 (más de la primera que de la segunda), me animé a darle una oportunidad a esta transformación a la pequeña pantalla en forma de serie. He de decir que aunque se nota el poco presupuesto del que disponen, esto se suple con creces con el cariño y el cuidado que demuestra cada capíluto en el apartado técnico y estético. Hasta la fecha se ha emitido una temporada de 6 capítulos de 45 minutos cada uno, los cuales están compuestos por dos historias cada uno. Por la dirección se han pasado nombres como Greg Nicotero (creo que os sonará de algo su nombre), David BrucknerThe Ritual (2017)«) o Roxanne BenjaminXX (2017)«). Debo avisar que el nivel de las historias va bajando conforme avanzan los capítulos, siendo mi favorita de largo la segunda historia, llamada «The House of the Head«. Os invito a darle una oportunidad.


Recomendaciones extra:

  • «Wounds» (Babak Anvari, 2019)
  • «El Increible Finde Menguante» (Jon Mikel Caballero, 2019)
  • «Rabid» (Jen y Silvia Soska, 2019) [The Soska Sisters]
  • «Crawl» (Alexandre Aja, 2019)
  • «Villains» (Robert Olsen y Dan Berk, 2019)
  • «Tone-Deaf» (Richard Bates Jr., 2019)
  • «Quien a Hierro Mata» (Paco Plaza, 2019)
  • «The Night Sitter» (Abiel Bruhn y John Rocco, 2018)
  • «The Witch in the Window» (Andy Mitton, 2018)
  • «Pledge» (Daniel Robbins, 2018)
  • «Border» (Ali Abbasi, 2018)

Escrito por

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*