ÉRASE UNAS RECOMENDACIONES (AGOSTO 2020)

Der Fan (Eckhart Schmidt, 1982)

Der Fan. Eckhart Schmidt. 1982. Alemania del Oeste. 92′. Terror. Drama.

«Adolescente loca del coño obsesionada con un cantante pop, finalmente consigue conocerlo.» Producción de Alemania del Oeste, dentro de esa corriente de cine ultragore e incómodo alemán promulgada por directores como Jörg Buttgereit. Sin ser realmente explícita, se crea una atmósfera sucia y enrarecida desde el principio hasta unos minutos finales donde está toda la «chicha». Esa atmósfera enrarecida de la historia se ve potenciada por la extraña y atrapadora banda sonora de synth pop que suena a lo largo de la película.


Olivia (Ulli Lomel, 1983)

Olivia. Ulli Lommel. 1983. EEUU. 80′. Crimen. Drama. Terror. Romance.

«Joven con trauma por ver de pequeña a su madre prostituta ser asesinada por uno de sus clientes«. Slasher, toques arty, un poquito de Hitchcock, romance, sexplotation… Rareza de principios de los 80, con un ritmo puede que lento pero que me ha conseguido atrapar totalmente con la atmósfera sucia y casi hipnótica que crea. Destaco sobre todo la fotografía y ambientación, con una banda sonora que ayuda a ese ensoñamiento.

Doble Sesión: «Maniac (1980)» de William Lustig.


FearDotCom (William Malone, 2002)

FearDotCom. William Malone. 2002. Reino Unido. 101′. Terror. Thriller.

Cogemos los peligros de Internet que adelantaba «Kairo (2001)» – con la que comparte también paleta de colores -, la transmisión de una maldición/virus de un espíritu que busca venganza de «Ringu (1999)» – como curiosidad, esta se adelanta por unos meses a su remake – y un poco del gusto por los placeres prohibidos de «Videodrome (1983)» y nos sale esta amalgama llamada Feardotcom.

La historia y el guion no hay por donde cogerlos y la parte final es un auténtico despropósito – del mismo modo que ocurría en la anterior película del director «House on Haunted Hill (1999)» -. Sin embargo, voy a valorarle alguna cosa como la ambientación, localizada en una NY de los años 30 con ordenadores e Internet (casi cyberpunk), sus tonos azules y grises, y esos pequeños homenajes a películas de Bava (Operazione Paura) y Argento (Inferno). Ah, y tiene un jumpscare muy guay.

Doble Sesión: «Pulse (2001)».


Love Object (Robert Parigi, 2003)

Love Object. Robert Parigi. 2003. EEUU. 88′. Romance. Drama. Terror. Thriller.

El introvertido Kenneth adquiere por Internet una muñeca sexual de silicona llamada «Nikki«. El hombre comienza a darle la apariencia de su compañera de trabajo de la cual está enamorado. Como se puede esperar, todo se va enturbiando poco a poco en la relación entre hombre-muñeca, con su compañera y en su día a día en el trabajo. La versión tenebrosa de «Lars y una chica de verdad (2007)«. Mención especial al pequeño papel de Udo Kier como vecino/casero de Kenneth.

Doble Sesión: «May (2002)» de Lucky Mckee.


The Canal (Ivan Kavanagh, 2014)

The Canal. Ivan Kavanagh. 2014. Irlanda. 93′. Terror. Misterio. Thriller.

«Un hombre sospecha que su esposa lo engaña, al mismo tiempo que comienza a tener visiones sobre una presencia maligna que cree que habita su casa.«

Subgénero de «pareja se muda a una casa nueva en la que hubo un asesinato en el pasado». Tiene escenas y detalles muy guays, con el único pero de que se queda todo un poco corto. Pienso que Kavanagh podría haberle sacado mucho más provecho a esas ideas. Me quedo con el recurso de las películas en 16mm con asesinatos, el protagonista grabando con la cámara antigua, el momento homenaje a Ringu y esos minutos finales.

Doble Sesión: «Sinister (2012)«.


Open 24 Hours (Padraig Reynolds, 2018)

Open 24 Hours. Padraig Reynolds. 2018. EEUU. 102′. Terror. Slasher. Thriller.

Pasable thriller/slasher en el que una chica acepta un trabajo de turno de noche en una gasolinera. Le he visto detalles que me han recordado a «The House of the Devil (2009)» – chica morena con camisa de cuadros que acepta un trabajo, amiga rubia que la lleva en coche… – y «Last Shif (2014)«chica hace un turno de noche y debe enfrentarse a sus miedos. Estoy seguro que se las ha visto el director. Y el detalle de asesinar en los días de lluvia quiero pensar que es referencia a «Trauma» de Argento.

Difunde el culto:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *