Siete películas de terror para ver en Acción de Gracias

Para celebrar el segundo aniversario de la web, y aprovechando que este año el 26 de Noviembre coincide con el último Jueves del mes, he decidido preparar un pequeño especial con algunas películas para ver el Día de Acción de Gracias (Thanksgiving Day). Meted el pavo relleno al horno, cocer las zanahorias, preparad el puré de patatas y poneros una de estas películas que he preparado.


Kristy (Oliver Blackburn, 2014)

Kristy. Oliver Blackburn. 2014. EEUU. 86′. Terror. Thriller.

Película dirigida por Oliver Blackburn y escrita por Anthony Jaswinski, conocido por trabajos como «Vanishing on 7th Street (2010)» o «The Shallows (2016)«.

«Todos los estudiantes del campus se van a sus casas para celebrar el Día de Acción de Gracias con sus familias. Justin decide quedarse sola a pasar la noche, siendo acosada por un grupo de jóvenes que parecen seguir un ritual de cacería».

La película comienza poniéndonos es situación sobre unos casos de muertes de jóvenes y unos videos en internet relacionados con los asesinatos. Tras ellos nos presenta a Justin, la que no hace falta haber visto muchas películas para saber que será el próximo objetivo. De toda la primera mitad me quedo con la escena de Justin caminando a sus anchas por un campus vacío, haciendo la colada, calentando el pavo en el microondas y realizando natación. Esta secuencia me gusta por dos motivos: El primero es por lo que me recuerda a mi amada «The House of the Devil (2009)» y esos largos paseos y bailecitos por la casa de la joven Samantha. El segundo, que sirve de conexión para toda la segunda mitad de la película donde vemos como Justin se desenvuelve con soltura por todo el campus escondiéndose y finalmente enfrentándose a sus atacantes. La película es un constante juego del gato y el ratón por el campus y algunos exteriores que, sin ser nada del otro mundo, cumple para pasar un rato entretenido.


Home Sweet Home (Nettie Peña, 1981)

Home Sweet Home. Nettie Peña. 1981. EEUU. 84′. Terror. Slasher.

«La celebración del Día de Acción de Gracias de los Bradley se ve alterada por un paciente que se ha escapado del hospital psiquiátrico»

Poco que decir de esta película, la verdad. Uno de los numerosos slashers de muy bajo presupuesto surjidos, sobretodo al comienzo, en la década de los 80’s. No se puede salvar ni lo mínimo que se espera de estos productos. Me refiero a alguna muerte destacable, ya sea por planificación o por efectos plásticos. La trama se resuelve entre escenas de «pasan cosas» entre los personajes de la familia y las apariciones del primo cachas de David Hess asesinando a cada uno de ellos. Mera anécdota olvidable-


Pilgrim (Marcus Dunstan, 2019)

Pilgrim (2×02 – Into The Dark). Marcus Dunstan. 2019. EEUU. 80′. Terror.

Empezamos con uno de los capítulos de la antología temática Into The Dark. Para quien no la conozca, esta serie está producida por Blumhouse y puede verse a través de la plataforma Hulu. En ella, cada capítulo actúa casi como una película y busca conmemorar una festividad (Desde Halloween o Navidad hasta el Día de San Valentín o el de los Inocentes, por ejemplo). Detrás de Pilgrim encontramos al director de la dupla «The Collector»/»The Colecction», Marcus Dunstan, y al guionista de las mismas y de la mayor parte de la saga «Saw«, Patrick Melton.

«Basado en una historia real. Con el objetivo de recordar a su familia la suerte que tienen y ayudar a unir lazos entre ellos, Anna Barker contrata a unos actores para que interpreten a peregrinos (Pilgrim) y recreen la celebración del Día de Acción de Gracias con ellos.«

La película tiene tres actos muy bien diferenciados. Un primer tercio de presentación de cada miembro de la famila y los problemas entre ellos y el día a día. El nudo, a partir de la llegada a la casa de la pareja de actores peregrinos y el deselance donde la trama se desata para disfrute del espectador. Tanto director como guionista no consiguen generar la misma tensión que en su exitosa «The Collector», lo cual creo que intentaban en la mayor parte de la trama. Con unos personajes con los que difícilmente consigues empatizar, estás deseando que lleguen los peregrinos para que les recuerden la buena vida que tiene la familia (como bien quiere la madre). El mayor punto fuerte del episodio es sin duda el diseño de producción y la ambientación en el Día de Acción de Gracias con el vestuario y los alimentos típicos del banquete como el pavo relleno, el puré de patatas, las zanahorias o los arándanos (los cuales tendrán un total protagonismo en la parte final). Con la llegada de los peregrinos, la película torna en una especie de Home Invasión, donde los mísmos se toman demasiado en serio para lo que han sido contratados. Una vez organizado el banquete, la historia desemboca en un desenfadado último tercio con algún toque guay de gore y violencia. En definitiva, un simpático episodio/película que no llega a los 80 minutos, en el que se salva la ambientación y en parte el último tercio, para disfrutar el Día de Acción de Gracias.


Blood Rage (John Grissmer, 1987)

Blood Rage. John Grissmer. 1987. EEUU. 84′. Terror. Slasher.

Aqui tenemos otro de los numerosos slashers producidos en los 80’s. Algunos escalones por encima del antes mencionado «Home, Sweet Home (1981)» (no era muy difícil) y con algo más de culto. De hecho, está incluso editada por Arrow. Dos cosas buenas que me ha dado la película han sido el programa que le dedican los camaradas de AguasTurbiasPodcast junto a «Nightmare (1981)»; y descubrir la maravillosa película anterior del mismo director, llamada «Scalpel (1977)» y la cual recomiendo ver muy fuerte.

«En 1974, cuando son pequeños, Terry comete un asesinato en un autocine del que acaban culpando a su hermano gemelo Todd. Díez años después, Todd escapa del hospital psiquiátrico al mismo tiempo que despiertan los instintos homicidas de Teddy».

La noche que Todd escapa, su familia está preparando la cena del Día de Acción de Gracias. La película juega todo el rato con el factor de los gemelos, a los cuales podemos diferenciar por el jersey que lleva puesto mayormente. Vamos viendo diferentes situaciones con cada uno de los gemelos, intercalando alguna muerte, entre las que podemos salvar alguna conseguida como la muerte de la madre. Un slasher para cafeteros y completistas del subgénero.

Alien Abduction: Incident in Lake County (Dean Alioto, 1998)

Alien Abduction: Incident in Lake County (TV Movie). Dean Alioto. 1998. EEUU. 93′. Terror. Ciencia Ficción. Foundfootage. Mockumentary.

Puedo afirmar sin miedo a equivocarme que este fué el primer Foundfootage o Mockumentary del que pude disfrutar en mi primer acercamiento al cine de manera consciente. Podéis imaginar el cariño que le tengo a esta película. «Alien Abduction: Incident in Lake County» es una película hecha por Dean Alioto para televisión, nacida como remake de su propia ópera prima llamada «The McPherson Tape«.

«Los hermanos McPherson se reunen en casa de su madre en Lake County para celebrar el Día de Acción de Gracias. Tommy, el más pequeño de ellos, dedice grabar la cena con su cámara de aficionado. Tras irse la luz, deciden ir a comprobar los fusiles al exterior donde se encontran con lo que parece ser un OVNI que ha aterrizado en su jardín

No quiero contar mucho más de la trama a parte de la propia sinopsis ya que me gustaría que disfrutarais como se va desarrollando todo poco a poco. Para todos los aficionados al subgénero del foundfootage, tanto esta película como en la que se basa son ya unas pequeñas piezas de culto. El mayor punto fuerte de la película es como juega con el mínimo de recursos y como el factor externo va afectando y enturbiando las relaciones entre los miembros de la familia y la actitud de cada uno de ellos (sobretodo la madre de la familia y la niña pequeña). Si entras en la película serás un miembro más en esa cena de Acción de Gracias con la tensión de que es lo que hay fuera.


The Stepfather (Joseph Ruben, 1987)

The Stepfather. Joseph Ruben. 1987. EEUU. 89′. Terror. Thriller.

«Tras asesinar a toda su familia, un hombre cambia totalmente de identidad y abandona la ciudad. Un año despues comienza una nueva vida con una viuda y su hija adolescente.«

Lo primero, destacar la gran actuación de Terry O’Quinn interpretando a un psicópata que amolda su personalidad a los diferentes momentos que toca, pasando por la amabilidad o la compresión hasta mostrar estallidos de violencia. Desde el comienzo, el espectador conoce el pasado del personaje y que es un asesino, por lo que el nudo de la trama son las sospechas que tiene la hija sobre su padrastro. Mientras avanza su investigación, junto a la de un policia que ha reabierto el caso, todo se va enturbiando poco a poco en la relación entre la familia y la vida hasta el momento tranquila del asesino. Aunque no está ambientada como tal en la festividad, la película tiene lugar en los días anteriores y posteriores a Acción de Gracias, además de que en una de las escenas los protagonistas hacen la comida correspondiente para celebrar el día.


Thanksgiving (Eli Roth, 2007)

Thanksgiving (c) (Grindhouse’s Fake Trailers). Eli Roth. 2007. EEUU. 2′. Terror. Slasher.

Si hacía este especial para la web era imposible no nombrar esta maravilla rodada por Eli Roth para la Doble Sesión Grindhouse que se montaron los amigos Robert Rodriguez y Quentin Tarantino. Si la Doble Sesión comienza con el falso trailer de Machete, del cual se hizo hasta película, entre Planet Terror y Death Proof se incluyen cuatro trailers entre los que se encuentra Thanksving. Junto a él podemos disfrutar de otras maravillas como «Don’t» de Edward Wright, «Werewolf Womens of the S.S.» de Rob Zombie y «Hobo with a Shotgun» de Jason Eisener. Tanto los falsos trailers como la sesión Grindhouse son puro culto ya.

«En una pequeña ciudad de Massachusetts, en un Día de Acción de Gracias como cualquier otro… ¡el pavo no es lo único que será acuchillado!». En «Thanksgiving«, Eli Roth lleva a cabo una parodia/homenaje del cine slasher de finales de los 70’s y 80’s utilizando recursos de filtro de imagen, gore, sangre y grandes efectos plásticos que recuerdan a ese cine desenfadado de bajo presupuesto y casquería. Dos minutos maravillos para todos los aficionados a este cine, con homenajes a películas como el «Halloween (1978)» de Carpenter o a su amada «Mil gritos tiene la noche (1982)» de Juan Piquer Simón.

Escrito por

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*