Vamos con un especial. En esta ocasión, he decidido juntar algunas de mis películas favoritas (y otras descubiertas hace poco) de amor «algo distintas». Alejadas de las comedias, de películas de tarde y de finales felices, tocando elementos de puro drama, thriller, fantástico y terror (que tanto me gustan). Historias de gente diferente, con sus cosas, que coinciden y todo lo que hacen es para intentar ser felices (¿no es eso la vida?).
Como complemento, os dejo el «Siete Notas… de amor» que hicimos en «Siete Notas en Negro» en el que hablamos de algunas de esta películas.
1. «Bones and All» (Luca Guadagnino, 2022) 🇺🇸
«Hasta los huesos». Una chica se escapa de su actual vida para buscar a su madre. En un encuentro fortuito conoce a un chico buscavidas sin hogar con el que se crea un extraño e inmediato vínculo. Una road movie de dos personas marcadas por su condición y pasado que acaban juntas. Sigo pensando en ella desde que la vi. Atmósfera casi onírica y pesadillesca, visualmente preciosa y una inmersiva bso que ayuda a esa atmósfera. Y tiene algún momento de puro terror. Se de mínimo dos personas que más de tres veces de la han visto ya. Disponible en Amazon Prime Video.
2. «Only Lovers Left Alive» (Jim Jarmusch, 2013) 🇺🇸
«Solo los amantes sobreviven». Un músico deprimido se reencuentra con su amor en las desoladas calles de Detroit. Se trata de dos vampiros (interpretados maravillosamente por Tom Hiddleston y Tilda Swinton) que llevan juntos siglos.
Un ritmo lento que junto a la música (de parte de Sqürl, el grupo del que forma parte el propio Jim Jarmusch, y Jozef van Wissem), la bella fotografía y la paleta de colores, nos hace sentir la depresión, el hastío, el cansancio y la desazón que siente el protagonista frente a la vida y la decadencia del ser humano (muertos en vida los llama). Disponible en Filmin.
3. «Leaving Las Vegas» (Mike Figgis, 1995) 🇺🇸
Historia de dos personas rotas que se encuentran por azares del destino. Un escritor alcohólico que, tras perder su trabajo, decide irse a Las Vegas a beber hasta morir. Una prostituta que se siente sola en la vida y nunca ha conocido a nadie que la vea más allá como persona.
La película es una mezcla de sentimientos, los mismos que puede hacer sentir la relación entre ellos. Es bonita, tierna, triste, extraña, depresiva, descorazonadora… La chica crea una dependencia por él (por ser el único que la ha tratado con cariño) y solo quiere cuidarlo y evitar su trágico final. A crear ese ambiente descorazonador y triste ayuda (y mucho) el extraño y caótico montaje (no sé si a propósito), y el uso de las canciones y ese leitmotiv de jazz melancólico. Disponible en Filmin.
4. «Dogs Don’t Wear Pants» (J-P Valkeapää, 2019). 🇫🇮
«Los perros no llevan pantalones». Años después de la muerte de su esposa, Juha lucha con la tristeza y el arrepentimiento. En un club de sexo conoce a Mona, una dominatrix con la que genera una extraña relación.
Historia bizarra con toques de comedia, drama y romance. Tiene ese tono raro que recuerda al estilo de «Yorgos Lanthimos«, o a otra película finlandesa de año pasado «Ego» (Pahanhautoja). Ambientada en el mundo del sado masoquismo y las filias, la película tiene unas escenas que resultan extrañamente entrañables y otras algo duras y explícitas para el espectador medio. Dos personas que solo quieren ser felices (cada uno con lo suyo). Disponible en Filmin.
5. «Miracle Mile»(Steve de Jarnatt, 1988) 🇺🇸
Y dejo mi favorita para el final. Una película que he visto más de cuatro veces y me sigue dejando igual de roto. Un chico siente que ha conocido a la mujer de su vida y la invita a quedar a media noche en la cafetería donde trabaja. Pero debido a un corte de luz, Harry se duerme y no puede acudir a su cita con Julie.
No puedo ni quiero decir mucho de la trama ya que el giro (aunque es en el primer tercio) es media película. Una extraña mezcla de thriller, acción, romance, drama e incluso comedia que funciona muy bien. Solo os pido que la veáis si no lo habéis hecho y me contéis. Disponible en Filmin.
Dejar una contestacion