WiHMX

10º WOMEN IN HORROR MONTH

Febrero es el Women in Horror Month. Esta iniciativa internacional, que este año cumple su 10º aniversario, se creó como escaparate del poco representado trabajo de la mujer en la industria del horror, ya sea en el guión, en la dirección, en pantalla, detrás de las cámaras o contribuyendo de cualquier otra manera artística en las obras cinematográficas. 

El WiHM da soporte a través de varios medios como su blog oficial WiHM, la web Ax Wound, el Festival Ax Wound y la base de datos oficial de eventos y proyectos. Esta base de datos promociona proyecciones, blogs y artículos, podcasts y cualquier actividad que tenga como objetivo apoyar y hacer llegar a una mayor audiencia el trabajo de las mujeres.

En el marco del WiHM se realiza también una campaña de donación de sangre llamada “Blood Drive” con la colaboración de la productora Twisted Twins. Para animar a la donación, cada año las directoras Jen y Sylvia Soska, creadoras de la productora, producen un Public Service Announcement (PSA) en los que aparecen un grupo de talentosas directoras. Podéis ver algunos de los anuncios creados hasta la fecha tanto en la web como en el canal de YouTube de Twisted Twins Studios.

Para apoyar el WiHM y celebrar su décima edición, he decidido mostrar diez de las muchas directoras de género actuales, eligiendo una película de cada una de ellas en el periodo de la última década. Además, he creado una lista en Letterboxd, a la que podéis acceder pulsando en el enlace de abajo, para que consultéis tanto las películas y directoras que comento en esta entrada como muchas otras de la década y de décadas anteriores.

Lista en Letterboxd: «Women in Horror Month»

1. Hélène Cattet: «Amer» (2009)

Hélène Cattet (1976 – ), tras realizar varios cortos destacables como «Chambre Jaune (2002)» o «L’étrange portrait de la dame en jaune (2004)» junto a su marido Bruno Forzani, ambos debutan en 2009 con su opera prima «Amer«, un neo-giallo experimental que, jugando con la estética, colores, recursos y elementos de los thriller italianos de los 70’s, muestra la relación tormentosa de una chica con el sexo en tres momentos de su vida. una constante en . Por ella consiguieron varios premios como el Noves Visions en el Festival de Sitges o el Premio del Público en el Montréal Festival of New Cinema. Sus posteriores trabajos hasta la fecha son «L’étrange couleur des larmes de ton corps (2013)» y «Laissez bronzer les cadavres (2017)«.

Amer (2009)

2. The Soska Sisters: «American Mary» (2012)

Aunque debutan con «Dead Hooker in a Trunk (2009)«, es en 2012 cuando Jen y Silvia Soska (29 de Abril de 1983 – ) realizan «American Mary«, para un servidor su obra cumbre hasta la fecha. Con claras referencias al body horror y la new flesh de su amado David Cronenberg (están apunto de estrenar un remake de «Rabid (1977)«), la película muestra a una estudiante de medicina, interpretada por Katharine Isabelle, que termina en un sub-mundo de cirugias estéticas. Podéis conocer más sobre la figura de las hermanas Soska y su filmografía en la entrada que les dedico aquí.  

American Mary (2012)

3. Xan Cassavetes: «Kiss of the Damned» (2012)

Alexandra «Xan» Cassavetes (21 de Septiembre de 1965 – ) vive cine desde que nace, ya que es hija de dos grandes del cine: Su padre es el actor y director John Cassavetes, conocido por dirigir  entre otras «Una mujer bajo la influencia (1974)» o «Corrientes de amor (1984)«, en las que Xan tiene un pequeño papel; y su madre es la laureada actriz Gene Rowlands, la cual fue nominada en múltiples ocasiones a los Globos de Oro y a los Oscars, recibiendo el Oscar Honorífico en 2016.

Kiss of the Damned (2012)Influenciada por el horror gótico y el cine de vampiros de los 70’s, Xan escribe y dirige en 2017 «Kiss of the Damned«, la historia de una vampiresa que convierte a un chico en vampiro y comienzan una relación, la cual se ve alterada por la llegada de la hermana de ella. Xan tiene especial cuidado en la estética y la fuerza visual de muchas escenas, donde sangre y sexo se mezclan.  

4. Mari Asato: «Bilocation (2013)»

Mari Asato (14 de Marzo de 1976 – ) debuta en el cine como Asistente de Fotografía en «Barren Illusion (1999)«, del conocido director japonés Kiyoshi Kurosawa. En 2004 tiene un papel en «Sodomu no ichi (Sodom the Killer)» de Hiroshi Takahashi y debuta como directora con «Jigoku kozô (The Boy From Hell)«, una adaptación de uno de los mangas de Hidesi Hino, escritor especializado en historias de terror. A partir de este momento no se separará del género del terror. En 2009 dirige y guioniza «Ju-On: Black Ghost«, uno de los dos spin-off realizados coincidiendo con el décimo aniversario de la primera entrega de la saga. En 2012 estrena de manera simultanea una trilogía de adaptaciones basadas en la novela «Riaru Onigokko«, la cual quizás os suene más por la adaptación que hizo Sion Sono llamada «Tag (2015)«.

Bilocation (2013)

En 2014 guioniza y dirije «Bairokêshon (Bilocation)«, adaptando la novela homónima de Haruka Hôjô. Moviéndose entre el horror y el thriller psicológico, la idea central son una bilocaciones o doppelgängers que surgen en un momento crítico de decisión en nuestra vida o de sentimientos reprimidos y que buscan robar la vida de la persona real y tener la suya propia. Por último, ese mismo año presenta otro producto de terror llamado «Gekijô-ban: Zero (Fatal Frame)«.   

5. Jennifer Kent: «The Babadook» (2014)

Tras prodigarse como actriz en series de la televisión australiana, su ciudad natal, Jennifer Kent (1971 – ) dedice dedicarse a la dirección tras ver «Bailando en la Oscuridad (2000)» de Lars Von Trier. Jennifer le envía una carta al director, consiguiendo trabajar como ayudante de dirección en el que se sería su siguente proyecto, «Dogville (2002)«.

Babadook (2014)

En 2005 escribe y dirige el corto «Monster«, el cual adaptará a la gran pantalla en 2014 bajo el nombre de «The Babadook«, cosechando multitud de premios en festivales del género de todo el mundo. En ella, una mujer viuda afectada por la violenta muerte de su marido, debe lidiar con el miedo que su hijo tiene a un monstruo que habita su casa. En 2019 presenta en el Festival de Sundance su última película, «The Nightingale«.

6. Ana Lily Amirpour: «A Girl Walks Home Alone at Night» (2014)

Ana Lily Amirpour (25 de Julio de 1976 – ) comienza a interesarse por el cine desde muy pequeña, haciendo películas e imitando anuncios de publicidad con una cámara de video que su padre le regala con tan solo 12 años. Graduada en la Escuela de Teatro, Cine y Televisión de la UCLA (Universidad de California, Los Ángeles), comienza su andadura en 2009 con el corto «Six and a Half» y el videoclip «You«. A partir de esta fecha escribe y dirije varios cortos más entre el que se encuentra «A Girl Walks Home Alone at Night (2011)«, corto que adaptará años despues y significará su ópera prima.

A Girl Walks Home Alone at Night (2015)Clasíficada por ella misma como un «Iranian Vampire Spaghetti Western«, muestra las andanzas de un solitaria vampiresa en la ciudad fantasma iraní de Bad City. Destaca el uso de la música y la manera de plasmar la desidia y la falta de futuro de los habitantes de la ciudad. En 2016 dirije «The Bad Batch«, una distopía desértica en la que una joven es secuestrada por unos caníbales y tiene en pre-producción «Blood Moon«, en la cual una niña con inusuales poderes se escapa de un psiquiatrico. Como curiosidad, Ana sufre de un 30% de escucha, plasmado en la habitual falta de diálogo en sus películas.

7. Veronika Franz: «Goodnight Mommy (2014)»

Veronika Franz (1965 – ) estudió filosofía y trabajó como crítica de cine para el periódico Kurier. En 1997 tiene su primer trabajo en el cine como Asistente de director de Ulrich Seidl en el documental «Der Busenfreund«. Desde ese momento, Veronika y Ulrich no han dejado de trabajar juntos escribiendo los guiones de las películas de Ulrich, formando en 2003 la productora Ulrich Seidl Film.

Goodnight Mommy (2014)Debuta como directora con «Kern (2012)«, un documental sobre el actor Peter Kern realizado a cuatro manos con Serevin Fiala, el mismo con el que escribe y dirije en 2014 su primer largo llamado «Goodnight Moomy (2014)«. Se trata de un thriller de atmósfera basado en generar tensión en el espectador, en el cual unos gemelos de nueve años desconfian de que su madre sea realmente su madre tras regresas de una operación de cirugía estética. La película tiene reconocimientos tanto en su ciudad natal, Austria, consiguiendo Mejor Director en el Festival de Austria, como en Europa y en el resto del mundo, recibiendo el Premio a Mejor Película Extranjera en los Fangoria Chainsaw Awards de Los Angeles.

En 2019 presentan en el Festival de Sundance «The Lodge«, su segundo largo, en el cual una mujer queda atrapada a causa de la nieve en un remoto pueblo con los dos hijos de su marido. Todavía no cuenta con fecha oficial de estreno.

8. Karym Kusama: «The Invitation» (2015)

Graduada en la escuela de cine de Nueva York, Karym Kusama (21 de Marzo de 1968 – ) comienza su carrera cinematográfica en el año 2000, escribiendo y digiriendo «Girlfight«, con la cual recibe varios premios en festivales como Cannes y Sundance. Su primer acercamiento al género es con la comedia de terror, la cual aprovecho para reivindicar, «Jennifer’s Body (2013)«, guionizada por la conocida Diablo Cody.

The Invitation (2015)En 2015 dirije «The Invitation«, un thiller de atmósfera y combustión lenta (slow burn) donde una pareja es invitada a una cena en casa de la ex-mujer del marido, con la que consigue cierta notoriedad y varios premios como Mejor Película en el Festival de Sitges y Mejor Directora en los Fright Meter Awards. El próximo 22 de Febrero de 2019 estrena en España «Destroyer«.

9. Julia Ducournau: «Grave» (2016)

Julia Ducournau (18 de Noviembre de 1983 – ) estudia para ser guionista en la escuela de cine «La Fémis» de Paris. En 2011, escribe y dirije su primer corto, «Junior«, en el cual una chica de 13 años contrae un virus estomacal que provoca una extraña metaformosis en su cuerpo. Con él, gana el Small Golden Rail en el Festival de Cannes.

Grave (2016)En 2016 presenta en Cannes su ópera prima, «Grave (Raw)«. Escrita y dirijida por Julia, muestra la historia de una adolescente, estudiante de Veterinaria, que desarrolla una extraña ansía por la carne humana. Consigue el FIPRESCI Prize en el propio Festival de Cannes y multitud de premios más como el Melié de Plata a Mejor Película Extranjera en el Festival de Sitges. Como podemos observar, sus dos obras hasta la fecha se enmarcan dentro del subgenero coming-of-age, tratando el paso a la edad adulta y todos los miedos y transformaciones intentas y externas que ello conlleva.

10. Issa López: «Vuelven» (2017)

Tras estudiar dos años Arqueología, Issa López (3 de Agosto de 1971 – ) cambia radicalmente y se saca el Bachiller de Artes en Dirección y Guión en la Universidad Nacional de Mexico. Su primer corto como estudiante, «Tan Callando (1994)«, es seleccionado para representar a la Universidad en los Mexican Motion Picture Academy Awards en la categoría de Mejor Corto. Tras graduarse, hace un curso de dos años creado por la compañia mexicana Televisa para cursas sobre TV, radio, cine y guión. Entre 1997 y 2000 trabaja como profesora de guión en el Writing Studies Center de Televisa, siendo la profesora más joven en la historia de la compañia.

Aunque habia participado en el guion de varias telenovelas y tv-movie mexicanas, debuta en la dirección en 2006 con la comedia romantica «Efectos Secundarios«. A partir de su debut, continúa participando tanto en el guión como en la dirección de varios proyectos, todos ellos enmarcados en la comedia y en el romance.

Vuelven (2017)Es en 2017 cuando tiene su primer y hasta la fecha único acercamiento a la fantasía y el horror, escribiendo y dirigiendo «Vuelven (Tigers are not Afraid)«. Issa elabora un drama con toques de fantaterror en el que nos muestra el día a día de una banda de cinco niños huérfanos en el entorno de violencia de los cárteles mexicanos. Entre los múltiples premios cosechados, destaca el de Mejor Dirección en la categoría Horror Feaure en el Austin Fantastic Film Festival, siendo la primera mujer en conseguirlo.


Estoy deseando leer y apuntar vuestras recomendaciones de películas y directoras. Para completar, añado cinco directoras que finalmente he tenido que dejar fuera de la lista. Espero vuestros comentarios. Saludos.

Extra:

Difunde el culto:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *