Ju-On: The Grudge (Takashi Simizu, 2002)

Entrada Ju-On (2002)

«Ju-on: La maldición de los que mueren violentamente o con mucha ira, se acumula y hace efecto en el lugar donde esa persona solía vivir. Cualquiera que entre en contacto con esta maldición morirá y provocará daño a sus seres queridos.» Estas son las palabras con las que empieza la película, y que será la premisa e idea central sobre la que gira toda la saga.

Para quien no conozca la saga Ju-On, la historia gira en torno a dos elementos clave: El primero, una casa en la que una mujer (Kayako) y su hijo (Toshio) fueron asesinados brutalmente a manos del padre (Takeo Saiki), impregnandose el lugar de la ira de Kakayo. El segundo, que todas las personas que de algun modo interactuan con la casa y sus habitantes en ese momento acaban muriendo convirtiendose tambien en espiritus atormentados. Una de las caracteristicas principales de la saga es el modo de narrar la historia, presentandodos los eventos de manera no lineal y a través de pequeñas historias entrelazadas centradas en distintos personajes.

Ju-On: The Grudge (2002)

Poster The Grudge (2002

Escrita y dirigida por Takashi Simizu, es la primera pelicula estrenada en cine y la tercera de la saga. Se trata de una reimaginación o revisión de un producto anterior para televisión, realizado por el mismo director en el año 2000. A través de seis relatos, el hilo central muestra la historia de una trabajadora social voluntaria (Rika) que es asignada a cuidar de una anciana (Sachie) en la casa donde ocurrieron los hechos que nombro al comienzo. A esto se unen varias historias y personajes secundarios como Katsuya (el hijo de Sachie), su esposa Kasumi y su hijo Hitomi, monstrandonos lo que les ocurrió cuando vivian en la casa; o el detective Toyama y su hija Ikuki, detective que investigó el caso del asesinato de Toshio y Kayako.  

Esta entrega de Ju-On es uno de los productos mas destacados de la ola de J-Horror de los 2000 y que todo aficionado tanto al terror en general como al asiatico en particular debe ver al menos una vez. Sin embargo, quiero aprovechar para recomendaros muy fuerte la obra original de la que surge, la cual es desconocida para mucha gente y para mi tiene cosas muy interesantes e incluso supera a esta primera versión cinematográfica.

Ju-On (2000)

En el año 2000, partiendo de dos cortos escritos y dirijidos por el mismo Takashi Simizu, «Katasumi (en una esquina)» y «4444444444«, ambos del año 1998, el director rueda en formato video (formato conocido como v-cinema) directa para televisión lo que sería «Ju-On. Parte 1 (2000)«. Esta primera parte ya utiliza el formato de seis relatos, mostrandonos, por un lado, la historia del profesor Kobayashi, que acude a la casa para informarse de la causa por la cual Toshio lleva días sin ir a clase y, por otro lado, la muerte de los hijos de una familia que habita la casa, los Mukamari. Debo decir que en dos de los segmentos encontramos unas de las escenas mas efectivas y malrolleras de toda la saga.

Ju-On 2

Debido al exito cosechado por este producto, unos meses despues se rueda  «Ju-On. Parte 2 (2000)«, utilizando metraje de la primera parte. Hace uso de los ultimos 33 minutos, por lo que si veis seguidas las dos partes, podeis saltaros ese intervalo. Aunque está por debajo de la primera parte y si se ve una despues de la otra se nota todavía mas el bajón, tiene algún momento destacable, sobre todo en su parte final. Continúa con la historia de Kyoko, una vendedora de pisos que ya aparece al final de la primera parte, su hermano y compañero de trabajo Tatsuya, y el hijo del mismo llamado Noboyuki. A estos personajes principales se unen una nueva familia que reside en la casa, llamada Kitada y unos detectives que sirven como recurso para resumirnos y aclararnos todos los acontecimientos.

Uno de mis objetivos y deseos en esta web es dedicarle un especial por partes a toda la saga Ju-On, por lo que por ahora lo dejo aqui. Espero que disfruteis los dos productos y veais algun producto más de la saga que merecen la pena como la secuela «Ju-On: The Grudge 2 (2003)» o uno de los spin off realizados en 2009 llamado «Ju-On: White Ghost«. Los remakes de Hollywood los dejo a vuestro criterio y valentía. Un saludo.

La saga al completo es:

  • Katasumi (In a Corner) (1998) [Corto]
  • 4444444444 (Ten Fours) (1998) [Corto]
  • Ju-On 1 (2000) / Ju-On 2 (2000)
  • Ju-On: The Grudge (2002)
  • Ju-On: The Grudge 2 (2003)
  • The Grudge (2004) [Remake]
  • The Grudge 2 (2006) [Remake]
  • The Grudge 3 (2009) [Secuela The Grudge 2 (2006)]
  • Black Ghost / White Ghost (2009) [Spin-Off]
  • Ju-on: Beginning of the End (2014)
  • Ju-on 4: The Final Curse (2015)
  • Sadako vs. Kayako (2016)

Difunde el culto: