Videoman (Kristian A. Söderström, 2018)

Videomannen

Videomannen (Videoman) es una película hecha por un fan de un cine en concreto para aficionados de ese cine y del coleccionismo. Escrita y dirigida por Kristian A. Söderström, en su ópera prima nos muestra a través de un personaje, que imagino es una especie de trasunto suyo, los bajo fondos de la vida de un coleccionista de VHS preso de los peligrosos de la nostalgia, obsesionado por décadas y tiempos pasados y alcóholico.

Ennio Medina (Stefan Sauk) es un coleccionista de VHS y propietario del que fue el videoclub más famoso de Suecia de finales de los 80 y principios de los 90. Tiene problemas de alcohol y deudas. Mientras busca nuevos VHS para montar un videoclub en su sotano, consigue una copia de «Zombie«, una cinta VHS con la portada de «Paura nella città dei morti viventi» de Fulci, por la que recibirá una gran oferta por parte de un misterioso coleccionista. La cinta la consigue por parte del otro personaje protagonista, Simone Karlsson (Lena Nilsson), la cual también es alcohólica y obsesionada con los 80’s y el antiguo Egipto. Sin embargo, la copia de la cinta desaparece antes de que Ennio pueda vendérsela al coleccionista sin rostro…

Escena de Videomannen

Como decía al comienzo, la película está dirigida a los aficionados del mismo cine que obsesiona a Ennio. Como dice en una escena, Ennio es aficionado del cine italiano fantástico de los 80’s y los 90’s y especialmente del giallo. Si no consumes o eres asiduo a este tipo de cine ni te acerques a la película ya que en lo que reside el encanto de la misma son los varios guiños, referencias y conversaciones sobre películas y tropos del subgénero.

Ennio hará todo lo posible por encontrar la copia perdida de «Zombie» para lo que visitará las casas de todos sus conocidos coleccionistas y aficionados que se la han podido robar al conocer la oferta. Esto sirve como excusa para mostrar las manías y filias de los coleccionistas, conversaciones simpáticas típicas de aficionados como una que tiene lugar sobre Fulci y Argento, las casas repletas de posters de películas como «L’assassino è costretto ad uccidere ancora (1975)» de Luigi Cozzi o «La corta notte delle bambole di vetro (1971)» de Aldo Lado, etc.

Una simpática película de nicho que solo disfrutaremos los aficionados al fantástico italiano y los coleccionistas compulsivos, ya sea de VHS o de DVD. Producto idóneo para una doble sesión con otro simpático y disfrutable homenaje al subgénero del giallo como es «The Editor (2015)«.

Nota: 6/10

Videoman (2018)VIDEOMANNEN

Dirección: Kristian A. Söderström

Guión: Kristian A. Söderström

Música: Robert Parker, Waveshaper Media Inc

Fotografía: Andreas Wessberg

Reparto: Stefan Sauk, Lena Nilsson, Morgan Alling, Martin Wallström, Sven Wollter, Helena Jansson, Carolin Stoltz, Amanda Ooms, Anna Wallander, Darko Savor, Michael Östervee, Mattias Palm, Ennio Midena, Victor von Schirach

Género: Comedia. Drama. Thriller. SUECIA. 2018.

Duración: 93 minutos.

*