Knife + Heart (Yann Gonzalez, 2018)

Un couteau dans le cœur (2018)

«Knife + Heart«, con el bello y sugerente título original francés de «Un couteau dans de cour» es una película francesa dirigida por Yann Gonzalez y escrita a cuatro manos entre él mismo y Cristiano Mangione. Nos encontramos ante la segunda película del director tras su ópera prima «You and the Night (‘Les rencontres d’après minuit’, 2013)« de la que recupera algunos actores como Kate Moran o Nicolas Maury. Moviéndose entre la comedia, el thriller, lo sórdido y lo onírico (que no es poco), «Un couteau dans le cœur» se enmarca dentro de lo que podemos catalogar en los últimos años de neo-giallo. Estos son productos que buscan homenajear el género del giallo y el fantástico italiano de los 70’s haciendo uso de esquemas, tropos y elementos utilizados por directores como Bava, Argento, Fulci o Martino. Y en esta película puede respirarse un poco de cada uno de ellos.

«Anne (Vanessa Paradis) es la dueña de una productora de películas porno gay de bajo presupuesto. Una noche se produce un asesinato, que tiene como victima a uno de los actores que trabajan en la productora, y a raíz del cual comienza una serie de homicidios con otros actores de películas de la productora como victimas.» (SINOPSIS)

Fotograma Un couteau dans le cœur (2018)

Ambientada en París, en el verano de 1997, «Knife+Heart» abre con un asesinato en un bar gay donde, tras bailar entre la gente, nuestra primera víctima decide subir a una habitación para terminar la noche con un seductor hombre enmascarado. Tanto la planificación de la escena como la iluminación y ambiente recuerda, en lo que es un claro homenaje, a «Cruising (1980)» de William Friedkin. Como en todo buen giallo que se precie, debo destacar la figura del asesino. Aquí tenemos un trasunto de Tony Musante en «El pájaro de las plumas de cristal (1970)» oculto bajo una máscara de cuero y haciendo uso de una anodina arma blanca. Se trata de un dildo negro con un filo de cuchillo en su interior el cual nos brinda unas escenas de asesinatos realmente sórdidas y de gran poderío visual.

Cuando Anne es interrogada tras el primer asesinato, la productora decide comenzar a rodar una película porno gay basada en la investigación y en el caso de asesinato. Este es uno de los mayores aciertos de la película, dando momentos geniales de comedia y humor negro mientras que sirve también para mezclar realidad y ficción y engañar en algunos momentos al espectador. Las actuaciones de los actores de las películas porno son un punto a destacar, dándonos algunos grandes y simpáticos momentos de delirio y comedia durante los rodajes.

Fotograma Knife + Heart (2018)

Conforme avanza la historia, la trama deja de lado el thriller y los asesinatos por un momento para tornar en algo onírico y utilizar algunos elementos de fantasía que quizás saquen a algunos espectadores de la película. Yo compré totalmente, ya que estas escenas nos llevan totalmente de la mano con la protagonista, conociendo a la vez que ella detalles sobre los asesinatos, la figura del asesino y preparando la conclusión final.

Quizás sea en la parte final donde la película pierde algo de fuerza con una escena, la cual sirve para conducirnos y desencadenar el desenlace, que se desarrolla de una manera algo precipitada para todo el tiempo que se ha tomado en el tramo anterior que acabo de comentar. Respecto al final, es solvente y queda prácticamente todo bien cerrado, sin ninguna cosa que chirríe de manera llamativa a simple vista.

Siguiendo la tónica a la que nos tienen acostumbrados neo-giallos como «The Strange Color of Your Body’s Tears (2013)” o la reciente “Bloody Ballet (2018)”, destacan notablemente los aspectos de fotografía, iluminación y de planificación y poderío visual de varias de las escenas y asesinatos. Además, quiero dar una mención especial a la genial banda sonora firmada por el grupo de música M83.

Nota: ★★★½

KNIFE + HEART (UN COUTEAU DANS LE COEUR)

Knife + Heart (2018)Dirección: Yann Gonzalez