La tarantola dal ventre nero (Paolo Cavara, 1971)

La tarántula del vientre negro

«La tarantola dal ventre nero» es la única incursión en el cine giallo del director italiano Paolo Cavara. Paolo es conocido sobre todo por sus primeros trabajos dentro del género de películas semidocumentales mondo, género al que daría inicio él mismo, junto a Gualtiero JacopettiFranco Prosperi, con la obra «Mondo Cane (1962)«.

Como podéis observar leyendo el título, «La tarántula del vientre negro» entra dentro de ese grupo de producciones que surgieron a partir de la Trilogía Animal de Darío Argento y que, buscando aprovechar su éxito comercial, nombraban a un animal en el título (teniendo que ver parcialmente o nada con la trama en muchas ocasiones). Solo en el mismo año encontramos algunos ejemplos como: «La iguana de la lengua de fuego«, «La cola del escorpión» o «Una lagartija con la piel de mujer«.

«El Inspector Tellini (Giancarlo Giannini) investiga unos asesinatos en serie en los que las víctimas son paralizadas con una aguja de acupuntura para luego abrirles el vientre con un afilado cuchillo.«

Barbara Bouchet La tarantola dal ventre nero (1971)

«La tarantola dal ventre nero» destaca por la orquestación, poderío visual y sordidez de sus tres piezas de asesinatos. Una primera escena para abrir en alto la película, con Barbara Bouchet siendo asesinada en su casa y una segunda muerte antes de la mitad, la cual tiene lugar en una peletería con nuestros siempre agradecidos maniquís apareciendo en escena. El asesino tiene un sádico modus operandi que consiste en clavar una aguja de acupuntura en la nuca de sus víctimas mediante la cual les inyecta un veneno. Después, mientras están totalmente paralizadas pero conscientes, abrir su vientre con un cuchillo. Y está es la razón del título de la película, ya que como se explica en una de las escenas, esta es la manera en la que las tarántulas son asesinadas por la avispa roja

En el transcurso de la primera mitad sobretodo, se nota como guionistas y director buscan alargar al máximo varias de las escenas en un intento por llenar minutos hasta llegar a la siguiente escena que tenían pensada desde el comienzo. Esto se observa sobre todo en las escenas del inspector con su mujer, acompañadas por el leit motiv musical de la película. Este tipo de escenas son el único pero que le pongo a este giallo, ya que frenan el ritmo y pueden llegar a sacarte por momentos. Por cierto, la banda sonora está compuesta por Ennio Morricone y conducida por Bruno Nicolai.



Justo a la mitad introducen un nuevo elemento y personajes, dando un empujón a la historia para que avance la trama. Aquí, acudimos a otra de las escenas más recordadas de la película: una larga persecución por los tejados de un edificio con caída de muñeco incluida (¡chúpate esa Fulci!). Y tras acudir a la tercera pieza de asesinato, una de las más icónicas de la película (el fotograma de abajo corresponde a ella), la película vuelve de la mano del investigador al salón de masajes que habíamos visto al comienzo para darnos la resolución final.

Fotograma La tarantola dal ventre nero (1971)

Podemos decir que «La tarántula del vientre negro» es un giallo hecho con plantilla, en el cual están presentes muchos de los elementos propios del subgénero: Mujer abofeteada, botella de J&B, teléfono rojo, chantajes, muñeco, personaje gay, animal en el título, POV del asesino… vamos, el checklist casi completo. Pese a esos problemas de ritmo que comentaba, es un giallo muy disfrutable, con una historia no muy enrevesada para lo que estamos acostumbrados, y que mejora en la memoria conforme recuerdas momentos y escenas. Además, los asesinatos están rodados con muy buena mano. Sin duda alguna, lo incluyo en mi Top 10 de giallos que recomendaría para introducirse en el subgénero. 

Como curiosidad, tres de las actrices que aparecen, además de participar en otros famosos gialli, fueron chicas Bond en algún momento. Claudine Auger aparecía en «Thunderball (1965)» con Sean Connery, Barbara Bach en «The Spy Who Loves Me (1977)» junto a Roger Moore y Barbara Bouchet lo hacía en la entrega no oficial de la saga, «Casino Royale (1967)«. 

Nota: ★★★


Portada La tarantola dal ventre nero (1971)LA TARANTULA DEL VIENTRE NEGRO

Otros nombres: La tarantola dal ventre nero, Black Belly of the Tarantula

Dirección: Paolo Cavara

Guión: Marcello Danon, Lucile Laks

Música: Ennio Morricone, Bruno Nicolai

Fotografía: Marcello Gatti

Reparto: Giancarlo Giannini, Barbara Bach, Barbara Bouchet, Claudine Auger, Rossella Falk, Silvano Tranquilli, Annabella Incontrera, Ezio Marano, Stefania Sandrelli, Eleonora Giorgi

Género: Thriller. Giallo. ITALIA. 1971.


Escrito por

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*