Crónica sentimental en rojo (1986)

Crónica sentimental en rojo (Francisco Rovira Beleta, 1986)

«Crónica sentimental en rojo» es un thriller patrio estrenado en 1986 y ambientado en la ciudad de Barcelona. Está dirigida por Francisco Rovira Beleta, el cuál participa también en el guión junto a Enrique Josa, y basada en la novela homónima y ganadora del Premio Planeta 1984, escrita por Francisco González Ledesma.

«Una chica es encontrada muerta con un seno amputado en una turística playa de Barcelona. Pronto el seno aparece en el escritorio del despacho de la jueza Olvido. Parece que alguien quiere relacionar la herencia de Oscar Bessegoda, de la cúal la jueza Olvido es depositaria, con un misterioso retrato de la fallecida Nuria Bassegoda, quien también aparece sin un seno. El viejo inspector Méndez comienza una laboriosa investigación que le lleva desde los bajos fondos a las zonas más ricas de la ciudad, conociendo a la hija y futura heredera de la fortuna Blanca Bassegoda.»

Retrato cuadro Crónica sentimental en rojo

«Crónica sentimental en rojo» tiene una interesante y bien ejecutada trama con mucho aroma de cine negro y thriller italiano whodonit de los setenta. Por un lado tenemos al detective Méndez, interpretado por José Luis López Vázquez, un detective algo «cuñao» que se toma todo a broma pero profesional e integro y que hará todo lo posible por resolver el caso. Por otro lado tenemos a la femme fatale Blanca Bassegoda (Assumpta Serna), una mujer rica con un marido que abusa de ella y que comienza a intimar con el guardaespaldas que le asigna el detective. Y tenemos otro tríangulo más, ya que Blanca y su hermano traman un plan buscando terminar con la vida del marido.

Encontramos por tanto varios elementos, además de los nombrados, reconocibles en los géneros mencionados: Triángulos amorosos, chantajes y herencias en circulos de gente pudiente, mezcla de las partes ricas de la ciudad con los bajos fondos, inoperancia de la policía (quitando al detective protagonista), etc…

Agente Méndez y Blanca Bassegoda

Como he dicho, la película está ambientada en la Barcelona de los 80, eligiendo el director varias grandes localizaciones muy bien filmadas, tanto en las zonas ricas como en los suburbios. Tenemos dos escenas muy giallescas a destacar, con figura con gabardina y sombrero acechando a alguien y todo. Una es por las calles de la ciudad con el detective como víctima, con una ejecución y un entorno que recuerda a la Roma de «El pajaro de las plumas de cristal» y otra en la lujosa mansión Bassegoda. Además, ambas estan acompañadas, como el resto de la película, por una atmosférica banda sonora compuesta de pianos y sonidos de percusión.

En definitiva, un thriller solvente algo lioso en la resolución hacia el último tercio, pero que queda bien cerrado y con algo de «justicia poética», podemos decir, sobre uno de los personajes. Actualmente se encuentra disponible para su visionado en la plataforma RTVE.es A La Carta, tras ser emitida en el espacio «Historia de Nuestro Cine» de La2.

Nota: ★★★


Crónica sentimental en rojo (1986)CRÓNICA SENTIMENTAL EN ROJO

Dirección: Francisco Rovira Beleta

Guión: Francisco Rovira Beleta, Enrique Josa (Novela: F. González Ledesma)

Música: José Solá

Fotografía: Magín Torruella

Reparto: Assumpta Serna, José Luis López Vázquez, Lorenzo Santamaría, Jordi Serrat, Hugo Blanco, José María Blanco, Fabiá Mata

Género: Thriller. Drama. ESPAÑA. 1986.

Duración: 100 minutos.

Difunde el culto:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *