The Fifth Cord (Luigi Bazzoni, 1971)

The Fifth Cord (1971)

Giornata nera per l’ariete es un giallo de 1971 dirigido por Luigi Bazzoni e interpretado por Franco Nero. En The Fifth Cord (su título para el mercado americano) encontramos casi todos los elementos de nuestra checklist gialli particular. Como ejemplo, en los primeros diez minutos ya hemos visto un plano POV del asesino, una grabadora, un teléfono rojo y una botella de J&B, todo aderezado por la banda sonora de Ennio Morricone. Sin embargo, Luigi Bazzoni los utiliza a su manera dando lugar a un interesante y sobrio giallo con un gran apartado visual y fotografía, y por supuesto, una gran actuación de Franco Nero en el papel protagonista.

Antes de comentar la película, me gustaría hablaros de los otros dos acercamientos al giallo que tiene Luigi Bazzoni. Dos obras muy reivindicadas y que gozan de muy buenas críticas entre el núcleo de aficionados a este tipo de cine. Una es «La donna del lago (1965)«, un giallo prematuro con una bella fotografía en blanco y negro. En él, un escritor que viaja a un antiguo destino vacacional en busca de inspiración, debe actuar de detective al conocer que una de las camareras con la que tuvo un romance hace años ha muerto en extrañas circunstancias. En la otra película, «Huellas de pisada en la luna (1975)«, es en la que encontramos menos elementos de giallo como tal. Florinda Bolkan interpreta a una traductora de un congreso de astro física que sufre al mismo tiempo amnesia, no recuerda lo que ha hecho en los últimos tres días, y pesadillas, sobre una extraña película de ciencia ficción. Os animo a visionar estas dos películas si no las conociais y quizás se pasen por la web en un futuro.

The_Fifth_Cord_1971

«Un periodista con problemas con el alcohol (Franco Nero) se ve involucrado en la investigación de una serie de asesinatos que tienen como víctimas enemigos y suyos.»

Pasando ya a la película, The Fifth Cord comienza con una de las grabaciones de un diario del asesino, mientras lo seguimos en un plano POV en la fiesta de Fin de año. En esta primera grabación, el asesino anuncia que va a cometer cinco asesinatos, en una escena que nos mete de lleno en la película por la turbiedad de las palabras. Estas grabaciones se suceden a lo largo de la película, recordándome por el tono de voz y los planos de la ciudad a las de Pedro en «Arrebato (1979)«. El tema de las grabaciones no me quedó claro del todo… creo que hasta la resolución del caso solo las conocemos los espectadores. Al terminar la fiesta, ya día 1 de enero, uno de los asistentes a la misma es asaltado en un túnel de camino a casa. A partir de aquí se comienzan a suceder una serie de asesinatos con el nexo en común de un guante de cuero negro al que cada vez le falta un dedo más y que las víctimas son enemigos y conocidos de Andrea, el periodista que interpreta Franco Nero.

Aunque en la trama no se dan grandes sorpresas ni giros locos, en este aspecto es un giallo muy comedido y fácil de seguir, involucra a multitud de personajes, llegando a resultar algo lioso por momentos seguir la relación entre unos y otros. La primera relación con el protagonista es que la primera víctima es hermano de la ex mujer del periodista. Y no me lío a explicar todas las demás.

The_Fifth_Cord

En Giornata nera per l’ariete no acudimos a muertes tan estilizadas y explícitas como nos tienen acostumbrados otros gialli, pero si planificadas y rodadas con muy buen gusto y pulso. El director se toma su tiempo en cada una de ellas. Destacan la mayoría de las escenas de asesinato, siendo algunas angustiosas, y la escena final de persecución entre Andrea y el asesino enmascarado por el interior y exterior de una fábrica abandonada. Pero si por algo destaca El día negro es por la fotografía, convirtiéndose en uno de los gialli más estilizados y con algunos planos para enmarcar. Y no es casualidad, ya que el encargado es Vittorio Storaro, ganador de tres premios de la Academia por «Apocalypse Now (1979)«, «Reds (1981)» y «El Último Emperador (1987)» y que había participado un año antes en «El pájaro de las plumas de cristal (1970)«.

Giornata nera per l’ariete es uno de esos gialli que todo amante del subgénero debería ver y que sin duda recomendaría a alguien que quiera introducirse en este tipo de películas. Yo tengo la versión en DVD editada por Divisa, pero estoy deseando hacerme con la edición que ha sacado Arrow Films.

Nota: ★★★

Giornata nera per l'ariete (1971)THE FIFTH CORD

Dirección: Luigi Bazzoni