Us-and-Them

Us and Them (Joseph Martin, 2017)

Us and Them” es un simpático thriller británico con toques de home invasión y algún momento de humor. Está escrito y dirigido por Joseph Martin en lo que puede considerarse su ópera prima, ya que hasta la fecha solo ha escrito y dirigo algún corto y co-dirigido el documental «Keep Quiet (2016)» junto a Sam Blair.

«Enfadado y frustrado, Danny (Jack Roth) busca un acto de revolución contra las clases altas con un multimillonario banquero y su familia como foco central del ataque».

La película comienza con lo que parece una situación normal de una pareja viajando en coche para conocer a los padres de ella. El chico pertenece a un escalafón bajo de la sociedad -clase obrera- que contrasta con la clase alta de la familia de la chica (viven en una mansión y su padre es banquero). La comida entre ellos se vuelve cada vez más incómoda hasta dar un giro que nos muestra lo que de verdad ocurre. Una gran escena inicial que nos mete de lleno en la trama y querer saber más. A partir de este momento, el director nos muestra haciendo uso de un dinámico montaje – que recuerda por momentos al mejor Guy Ritchie – como hemos llegado a esa situación y el pasado y las motivaciones del chico .

fotograma-us-and-them-josep-martin

El ritmo y el montaje son una constante a destacar en «Us and Them«, moviéndose entre el pasado – qué lleva a Danny a esa situación y cómo prepara todo – y el presente, intercalando pequeños insertos de momentos desde el punto de vista de alguno de los personajes. Por un lado, tenemos momentos de comedia, con ese humor británico tan característico. Por otro, momentos y diálogos de critica y denuncia social, con el protagonista hijo de familia obrera buscando un acto revolucionario contra la clase alta identificada en esa familia y en el padre banquero. Otro punto a destacar es la actuación de Jack Roth, hijo que Tim Roth, que muestra un gran potencial sosteniendo gran parte de la película. He visto que también aparece en “Brimstone (2016)«, una película de la que he leído buenas críticas y que tengo ganas de ver.

*Spoiler* Lo que lleva al protagonista a realizar este acto puede que incluso el espectador se sienta identificado y «comprenda» su actitud. Su padre se suicida en la bañera debido a su precaria situación y el bar del que era propietario frente a una fábrica -en la cuál Danny trabajaba- ha sido remodelado y ahora es frecuentado por gente de clase media alta. Es en este bar donde se cruza con la chica y su novio –las personas adecuadas en el momento y el lugar incorrecto, ya que podría haber sido cualquier otra familia rica el objeto del ataque-. *Spoiler*

En definitiva, una película disfrutable, que por supuesto que no es redonda y tiene sus peros, pero en la que se ven las ganas y el cariño del director, del cual estaré al tanto de nuevos proyectos suyos. Descubierta en una de las últimas actualizaciones de catálogo de Filmin, dónde la tenéis disponible para ver. 

Nota: ★★★


Us-and-Them-2017US AND THEM

Dirección: Joseph Martin

Guión: Joseph Martin

Música: Vanesa Loreta Tate

Fotografía: Stefan Mitchell

Reparto: Jack Roth, Sophie Colquhoun, Tim Bentinck, Carolyn Backhouse, Andrew Tieman, Daniel Kendrick, Paul Westwood, Louis Dempsey, Daniel Eghan, Laura Matassa, Geoffrey Osborne, Sophie Rose Miller

Género: 83′. Thriller. REINO UNIDO. 2017.

Difunde el culto:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *