Mirada de Cristal (Ezequiel Endelman y Leandro Montejano, 2017)

Mirada de Cristal” es un homenaje, emplazado en la década de los 80, a todo ese cine italiano fantástico de terror y los giallos tardíos realizados en la época, y por ende a los años de máximo esplendor del subgénero de donde derivan. Y sobretodo es una carta de amor al cine de Argento, tanto de su parte más giallo como puede ser “Tenebrae (1982)”, como su apartado más visual y sensorial de “Suspiria (1977)” o “Inferno (1980)”. Este neo giallo argentino, como podríamos catalogarlo, está escrito, dirigido y producido, bajo su propia productora “ToyBoys, Inc. Movies”, por los argentinos Ezequiel Endelman y Leandro Montejano. Aviso para navegantes de que este es un producto totalmente de nicho, y que solo los que seamos aficionados a este tipo de cine vamos a saber valorar y disfrutar muchos de los aspectos y el cariño que han puesto los directores en el producto final. Una película muy disfrutable y simpática para el público al que va dirigida.

mirada-de-cristal-3

“Buenos Aires, 1985. Durante un desfile de moda de la famosa revista de moda Attila, una de las modelos estrella, Alexis Carpenter, muere de manera trágica. Un año después, antes del desfile aniversario, el equipo y las modelos involucradas comienzan a ser asesinadas por una figura femenina de maniquí.”

La historia está emplazada entre el equipo y las modelos de la famosa revista de moda Attila, mundo tratado en infinidad de gialli desde el principal “Sei donne per l’assassino (1964)” hasta el tardío “Le foto di Gioia (1987)” (reseñado en la web por el camarada Snuff). En la película están muy presentes los maniquíes, de hecho, el personaje que lleva a cabo los asesinatos es una poderosa figura femenina de maniquí con chubasquero negro. (La fría muñeca con mirada de cristal). El sencillo pero efectivo diseño del personaje es uno de los mayores aciertos de la película, llenando la pantalla en cada una de las escenas que tienen lugar los asesinatos. Como he dicho, esta figura irá asesinando a distintos componentes de la revista involucrados en la muerte inicial, hasta llegar a la noche del desfile aniversario donde se descubrirá la verdadera identidad de la misteriosa figura.

Con un simple guión con giro loco final (como todo buen giallo que se precie), “Mirada de Cristal” destaca sobretodo por el diseño de los escenarios, los decorados y la fotografía. Aunque se notan los pocos medios con los que han contado los directores, también se puede sentir el cariño y el cuidado que le han puesto a cada uno de los apartados técnicos y visuales que acabo de nombrar. A ello se une la maravillosa banda sonora compuesta por Pablo Fuu, consiguiendo con el uso de los sintetizadores darle un extra atmosférico a la ya conseguida estética del film (No he podido encontrarla por internet, salvo el tema de los créditos iniciales en el canal del propio compositor).

mirada-de-cristal-4

El único aspecto negativo que se le puede poner a la película son los diálogos actuaciones, en ocasiones demasiado histriónicas y sobreactuadas (es inevitable nombrar las telenovelas latinoamericanas). Estas pueden llegar a lastrar el interés durante el visionado y el resultado final, pero creo que es algo que los aficionados le sabemos perdonar (al menos este que escribe). Como pequeña curiosidad, y espero que sea un chiste interno de los directores, la película le da una vuelta graciosa al tema de los personajes ciegos en las películas del fantástico italianas. Tanto es así que mete un guardia de seguridad ciego, con unas lentillas blancas al más puro estilo “L’aldilà (1981)”. Solo me queda agradecer a @keanu_peeves por echarme una mano para poder adquirir la película en el Itunes de UK, ya que llevaba tiempo queriendo ver la película y no pude hacerlo en Sitges. Eternamente agradecido.

mirada-de-cristalMIRADA DE CRISTAL

Dirección: Ezequiel Endelman y Leandro Montejano

Guión: Ezequiel Endelman y Leandro Montejano

Música: Pablo Fuu

Fotografía: Cecilia Casas, Vanina Gottardi

Reparto: Silvia Montanari, Anahí Politi, Erika Boveri, Claudio Armesto, Valeria Giorcelli, Camila Pizzo, Diego Benedetto, Nacho Joshas, Adriana Salgueiro, Nerina Balza, Lux Valladolid, Agustina Del Rosal, Victoria Del Rosal, Claudia Lapacó

Género: Neo Giallo. Terror. ARGENTINA. 2017.

*