«La dama rossa uccide sette volte» (Emilio Miraglia, 1972)

La dama rossa uccide sette volte (1972)

«La dama rossa uccide sette volte» o «La dama roja mata siete veces» es un giallo de 1972 dirigido por Emilio Miraglia y escrito por él mismo junto a Fabio Pittorru. Debe confesar que es uno de mis gialli favoritos, tanto por el tema principal como por el encanto y la estética de la historia y la figura de «La Dama Roja».

«Dos hermanas heredan el castillo de la familia tras la muerte de su abuelo. Tras la lectura del testamento, comienzan a producirse una serie de asesinatos en su entorno a manos de una figura femenina de pelo moreno que viste una capa roja».

La dama rossa uccide sette volte

Antes de la secuencia de créditos iniciales, vemos a dos hermanas pequeñas que viven con su abuelo. Tras una pequeña lucha entre ellas conocemos la historia de «La Dama Roja» y «La Dama Negra«. Siempre triunfadora «La Dama Roja», su hermana «La Dama Negra» termina con su vida asestándole siete puñaladas. Un año despues, «La Dama Roja» vuelve para acabar con siete personas, siendo la última victima su hermana «La Dama Negra». El abuelo acaba diciendo que esta historia se repite cada 100 años. Ya en el presente, el 6 de Abril de 1972, el abuelo muere de un infarto asustado tras ser visitado en su casa por la figura de «La Dama Roja». A partir de ahí, comienzan una serie de asesinatos por parte de esta extraña figura, mientras conocemos datos pasados sobre las hermanas.

Emilio Miraglia confecciona un giallo con toques de gótico, súbgenero que ya explotaba en mayor medida en su anterior película «La notte che Evelyn uscì dalla tomba (1971)«. Como digo, por un lado tenemos la ambientación gótica del castillo de la familia, el cuadro y la leyenda en torno a «La Dama Roja» y «La Dama Negra». Por otro, en esta película torna más hacia el giallo, elaborando una trama de whodunit y elementos más que conocidos del subgénero como el mundo de la moda, con una consecución de muertes entre las modelos (Sei Donne Per L’Assassino), o personajes que ocultan algún secreto de doble vida amorosa.

La dama roja mata siete veces

«La dama roja mata siete veces» quizás no se recuerda por la violencia explítica, que no quiere decir que no veamos sangre, o la gran planificación de sus asesinatos. Sin embargo, es mas que icónica la figura de «La Dama Roja», con su risa malvada cada vez que comete un crímen y sus secuencias corriendo. Una de mis favoritas sin duda es esa onírica escena de «La Dama Roja» corriendo por un amplio pasillo hacia una cama con Katty (Barbara Bouchet) tumbada en ella. La trama puede seguirse bastante bien, dándo al espectador una información al comienzo que solo conocen alguno de los protagonistas y con un dato loco ocultado que te dan en los minutos finales (muy típico de los gialli).

Aparte de la ambientación, si algo debo destacar es el tema principal compuesto por Bruno Nicolai, para mí uno de los mejores temas gialli de los que podemos disfrutar. Imposible no estar tarareando la canción días despues de escucharla. En definitiva, como ya he dicho al comienzo, para mí es uno de mis gialli favoritos y más que recomendado tanto para los amantes del subgénero como para los que quieran disfrutar de algúna película del mismo.


La dama roja mata siete veces (1972) LA DAMA ROSSA UCCIDE SETTE VOLTE (1972)

Dirección: Emilio Miraglia

Guión: Emilio Miraglia, Fabio Pittorru

Música: Bruno Nicolai

Fotografía: Alberto Spagnoli

Reparto:  Barbara Bouchet, Ugo Pagliai, Marina Malfatti, Marino Masé, Pia Giancaro, Sybil Danning, Nino Korda, Fabrizio Moresco, Rudolf Schündler

Género: Giallo. Thriller. ITALIA – ALEMANIA. 98′. 1972.


Escrito por

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*