Hell House LLC Saga (Stephen Cognetti)

Hell House, LLC. Saga

Hell House LLC es una trilogía de terror dentro de mi amados subgéneros, los cuales suelen ir de la mano, del found footage y el mockumentary. Suelen ir juntos debido a que para presentar el metraje encontrado y darle algo de «credibilidad» a lo que estamos viendo, es habitual presentarlo utilizando el recurso del falso documental. La trilogía Hell House LLC podemos considerarla de autor, ya que las tres películas están escritas y dirigidas por Stephen Cognetti.

Hell House LLC tiene como localización principal el Abaddon Hotel, un hotel que se considera maldito y el cual se rehabilita para convertir en atracción de casa encantada para Halloween. Vamos a ver que ocurre en cada una de las películas y espero que os animeis a ver la trilogía al completo, o al menos su primera entrega (adelanto que para mí es la más disfrutable de las tres).

Hell House, LLC. Saga

«Hell House LLC» (2015)

«Un equipo documentalista viaja cinco años después para conocer que ocurrió realmente en una atracción de casa encantada de Halloween. Debido a un extraño suceso, quince personas, entre las que se encontraban tanto visitantes como staff, murieron en la noche de inauguración de la atracción un 8 de Octubre de 2009.«

Me ha gustado como se presenta la información, tanto lo que ocurrió aquella noche, los personajes, como la historia de la casa. En el primer tercio, conocemos de manera rápida lo que ocurrió la noche de la inauguración de la atracción, para luego pasar a ver, mediante las grabaciones del equipo, los meses previos de preparación y puesta a punto del Abaddon Hotel desde prácticamente cero. Esto será el nudo de la película donde podemos conocer al equipo, las relaciones entre ellos y disfrutar de algún que otro momento creepy muy guay. Estos momentos son el punto fuerte de la película y algo que echaremos algo de menos en las posteriores entregas. Consiguen mantener el interés e incrementan la tensión poco a poco hasta la llegada del tercio final con la inauguración de la Hell House. Mención especial al personaje y apariciones de uno de los payasos, el cual se roba la película completamente (y que nos acompañará a lo largo de la saga).

Como ocurre en la mayoría de found footages, la parte final es donde ocurre toda la chicha. Quizás peca un poco de «casa de la bruja», es decir, ocurre todo en un momento de manera rápida, para arriba y para abajo de la casa y gente corriendo. Pero se le puede perdonar en parte, ya que estamos literalmente en una atracción de casa de los horrores. Como curiosidad, la película fue grabada en una atracción real de casa encantada llamada «Haunting at the Waldorf Hotel«. Esta primera entrega hace una Doble Sesión genial con «The Houses October Built (Bobby Roe, 2014)«.

«Hell House LLC II: The Abaddon Hotel» (2018)

«Una periodista recibe un mensaje anónimo sobre la existencia de más vídeos en el sotano del Abaddon Hotel, tras lo cual organiza un equipo para entrar en el hotel.«

Con esta excusa volvemos a visitar el Abaddon Hotel en esta segunda entrega. Si has disfrutado, o al menos te ha parecido curiosa la primera, y quieres seguir ahondando en su mitología, te invito a continuar con esta secuela. Si te ha aburrido ya puedes bajarte del barco, ya que esta puede considerarse unos escalones por debajo. Hell House LLC II pierde bastante del encanto y de la atmósfera que se puede disfrutar en su predecesora, conseguido sobretodo esas situaciones de terror efectivas que comentaba. Sin embargo, esta carencia la suple en parte al ahondar un poco más en la historia y mostrarmos más de la mitología del Abaddon Hotel. Aunque menos efectivas como comento, aquí también contamos con alguna situación de terror, dadas a través de videos de algunas personas que han visitado el hotel y en el transcurso de la visita sobre la que gira la película. De esta segunda entrega puedo destacar de nuevo la pequeña aparición de mi ya querido payaso mortífero y la escena de resolución final, en la cual he entrado bastante y me ha parecido climática.

«HELL HOUSE LLC III: THE LAKE OF FIRE» (2019)

«Un hombre lleva su show interactivo Insomia para ser representado en el Abaddon Hotel. A su vez, contrata a una reportera para grabar un behind-the-scenes sobre toda la preparación y la noche de estreno.»

Un año después llegaba la última parte de la trilogía… Y la verdad que poca cosa que decir de ella. Esta entrega queda como un simple cierre que si puede valorarse medianamente por alguien es por los aficionados a la saga. La primera mitad está entretenida, mezclando con la historia actual pequeño insertos o flashbacks de situaciones vistas en las dos entregas anteriores. Y, a riesgo de resultar pesado, vuelvo a nombrar la aparición del payaso. Es lo mejor que ha dado la trilogía y desde aquí pido un spin-off suyo desde ya. Pero la película no aporta prácticamente nada interesante (lo que sí hacía la segunda entrega), ni cuenta con momentos de terror efectivos (aspecto por el que destaca la primera parte). Simplemente se queda como una entrega completista, que pone algún punto de unión entre las tres películas, para los que hemos disfrutado las andanzas por el Abaddon Hotel.

Os invito a comentarme si la conocíais y si os animáis a verla, que me contéis que os ha parecido. Un saludo.

Nota media: ★★★

*