«Buenas noches, dijo la Señorita Pájaro» (Cesar del Álamo, 2012)

buenas noches, dijo la señora pajaro (2012)

Escrita, dirigida, montada y producida por el mismo Cesar del Álamo, en «Buenas noches, dijo la Señorita Pájaro» nos encontramos ante un pequeño homenaje al subgénero del giallo italiano y sobretodo al cine de Dario Argento. Un simpático ejercicio, algo irregular en conjunto, realizado con poco presupuesto y mucho cariño por el subgénero que seguro que sabrá apreciar todo aficionado. He leido por algún lado el nombre de Norberfilms, productora de Norberto Ramos del Val, otro declarado aficionado al giallo. No he visto ninguna otra obra del director, pero le daré una oportunidad a partir de ahora. Además, están sus cuatro películas disponible en Amazon Prime.

«Un adulterio, un secreto familiar, un asesino en serie. Una historia fabricada con estructura de muñecas rusas y con ritmo de montaña rusa. El espectador busca una barandilla a la que agarrarse, pero sólo encuentra cuchillos.«

Son claras las referencias e ínfulas de las que bebe Cesar del Álamo tanto para la formulación de historia y guion como en algunos planos y estilo visual de muchas de las escenas. En la escena inicial ya vemos una secuencia con plano en primera persona (POV) de como niño/a ve como una mujer asesina a su marido. Esto ya es una declaración de intenciones del subgénero que vamos a ver, comenzando con un trauma infantil tan característico del giallo y del slasher. Como protagonista tenemos a Sonia (interpretado por Angela Boj), la cual se encuentra en una relación a escondidas con un chico el cual tiene novia (hija de un reconocido empresario). La trama «central», se abren varias, arranca con el asesinato de una chica tras recibir unas fotografías comprometedoras. Días después, nuestra protagonista recibe unas fotos parecidas besándose con este chico, lo que parece ser el modus operandi de un asesino en serie.

Como digo, se abren varias tramas, algo artificiales y rocambolescas en ocasiones, algo característico de este tipo de producciones en las cuales la forma, lo visual y lo estético queda por encima del contenido. El triangulo amoroso de nuestra protagonista, la relación con su hermana, la serie de asesinatos relacionadas con las imagenes, la pareja de policias investigando los asesinatos… Todo al servicio del espectador, el cual no debe pararse a «pensar» y analizar la historia, si no dejarse llevar hasta un último tercio donde nos encontraremos con varios desenlaces, casi uno por trama. Sendas tramas y personajes sirven de excusa para darnos una amplia gama de asesinatos ejecutados con oficio (pese al bajo presupuesto) para que el espectador no se aburra. Asesinatos con objetos afilados, guantes de cuero, planos muy cerrados… sabeis de lo que os hablo.

El bajo presupuesto del que dispone Cesar del Álamo queda suplido con el cariño que estoy seguro le ha puesto a la realización de la película. Un bueno intento por homenajear el giallo italiano, algo agridulce e irregular lamentablemente, ya que tiene tanto varios momentos destacables como otros que sobran completamente (unos minutos menos de duración hubieran dejado un producto más completo en mi opinión). En el paso al segundo tercio tenemos un momento muy Argento, con algo confuso que ve la protagonista y que quedará en su subconsciente hasta el desenlace (uno de ellos) de la trama. Entre la serie de asesinatos y los «avances» de la pareja de policías llegamos a un loco último tercio en el cual la historia da varios giros tramposos y desenlaces algo inverosímiles que puede verse incluso como algo paródico del subgénero. Se podría decir que cada uno de los personajes que hemos ido viendo tiene su momento estelar al final. Unos últimos minutos que estoy seguro sacarán una leve sonrisa a todos los que amamos este tipo de producciones.

En conclusión, un simpático homenaje al giallo que, pese al bajo presupuesto, Cesar del Álamo saca con oficio y más aciertos que fallos. Os invito a darle una oportunidad a todos los aficionados del thriller italiano y del cine de Argento. Y si habeis podido disfrutar de alguna de las otras películas del director decirmelo en los comentario.

BUENAS NOCHES, DIJO LA SEÑORA PÁJARO (2012)

Dirección: Cesar del Álamo

Guión: Cesar del Álamo