The Devil’s Nightmare (Jean Brismée, 1971)

The Devil’s Nightmare es una co-producción entre Bélgica (La plus longue nuit du diable) e Italia (La terrificante notte del demonio). Se trata de la ópera prima y único largo del director belga Jean Brismée, el cual solo realizó además de esta película algunos cortos-documentales para televisión.

El guion corre a cargo de Pierre-Claude Garnier (como Charles Lecocq) (Pleins feux sur un voyeur, 1975) y Patrice Rhomm, directora y guionista nacida en Francia y conocida por productos eróticos de explotación como «Le manoir de Draguse (1975)» o «Elsa Fräulein SS (Fraulen Devil, 1977)». Patrice escribiría también una novelización llamada «Au service du Diable», de 216 páginas en francés, coincidiendo con el estreno europeo de la película.

“Un grupo de seis turistas y su guía, el cual es el conductor del autobús, deben pasar la noche en un castillo en el Este de Europa. Seis de ellos serán asesinados por un Súcubo en nombre de los pecados capitales.”

Fotograma The Devil's Nightmare

Destaco la presentación de personajes y el modo en que la película nos va dando la información sobre la historia de la familia Von Rhoneberg y del castillo. En la llegada al castillo, el mayordomo va acomodando en su habitación a cada uno de los turistas, mientras conocemos la historia de maldición del castillo y de que pie cojea cada uno de los personajes.

El grupo está formado por el guía, un señor mayor, un matrimonio, dos chicas jóvenes y un sacerdote, objetivo más goloso para nuestro querido Súcubo. Os animo a identificar el pecado capital de cada uno, aunque debo decir que alguno esta pillado con pinzas.

Durante la cena llama a la puerta Lisa Müller, interpretada por Erika Blanc, una bella y misteriosa joven que busca pasar la noche en el castillo. La película y las escenas están claramente al servicio de la figura de Erika, pensadas y orquestadas para explotar su sensualidad. En forma de Súcubo, asesina a cada turista en nombre de los pecados capitales, mientras le acompaña el pegadizo tema musical y leit motiv de la banda sonora. Este tema está compuesto por Alessandro Alessandroni e interpretado por la bella voz de Giulia De Mutiis, matrimonio que ha realizado composiciones para varias obras del cine italiano como “Por un puñado de dólares (1964)” o “El Bueno, El Feo y el Malo (1966)” de Sergio Leone.

Erika Blanc

Son dos los aspectos clave a destacar de la película: Uno es el maquillaje y los recursos visuales que utiliza el director para la transformación de Lisa en Súcubo y otro es su ambientación gótica y su estilo visual, potenciado por el hecho de estar rodada en un castillo real de Bélgica. Encontramos un estilo característico del fantaterror italiano de la época, que recuerda a otros productos como, por ejemplo, “Operazione Paura (1966)” de Mario Bava, en el cual también aparece Erika Blanc.

En definitiva, una historia con elementos como satán, religión, lesbianismo, alquimia, pecados capitales… que recomiendo solo para los curtidos y amantes del fantaterror gótico europeo que busquen hacer un check más en la lista del culto. Como curiosidad, existe un remake de 2012, escrito y dirigido por David Zagorski, el cual no he podido encontrar.


The Devil's Nightmare (1971)

THE DEVIL’S NIGHTMARE

Dirección: Jean Brismée.

Guión: Patrice RhommPierre-Claude Garnier.

Música: Alessandro Alessandroni

Fotografía: André Goeffers

Reparto: Erika Blanc, Jean Servais, Daniel Emilfork, Jacques Monseau, Lucien Raimbourg, Colette Emmanuelle.

Género: Terror. BÉLGICA, 1971.

Duración: 95 minutos.

Difunde el culto:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *