«Antrum» (David Amito & Michael Laicini, 2019)

antrum-2018

Escrita y dirigida a cuatro manos por David Amito y Michael Laicini, y con el sugerente título de «Antrum: The Deadliest Film Ever Made”, las película se enmarca dentro de los subgéneros del falso documental ó mockumentary y del found footage ó metraje encontrado. A estos siempre más que interesantes subgéneros (al menos para mí), se une la todavía más atrayente premisa de la película maldita. Parece que pudo verse en el pasado Festival de Sitges de 2019. Si alguién que esté leyendo esta entrada pudo disfrutarla le invito a que cuente su experiencia.

Antrum se rumorea como una película maldita rodada en la década de los 70’s. En ella, un niño (Nathan) y su hermana mayor (Oralee) se adentran en el bosque para cavar un agujero de entrada al infierno para traer de vuelta el alma de su perro. Tras ser anunciado que se ha recuperado el metraje, la película es mostrada de manera integra a los espectadores”.

Antrum comienza a modo de falso documental, en el cual nos presentan la película y los hechos que sucedieron en torno a ella y que hicieron que alcanzase la denominación de película maldita. Se anuncia que se ha recuperado el metraje integro, y que va a mostrarse a continuación a los espectadores. Aquí se utiliza un recurso para meter de lleno al espectador en juego que propone, con un cartel que dice que no se responsabilizan de las consecuencias del visionado; acompañado por una cuenta atrás. Iniciada la película como tal, desde la secuencia de créditos ya rezuma 70’s, con la tipografía de las letras, la banda sonora y, como anuncian en la parte inicial, estar rodada en 35mm como casi todos los productos de la época. Guiados por un libro, Oralee se interna en un bosque junto a su hermano pequeño Nathan, con el objetivo de cavar un agujero de entrada al infiermo (Antrum) para traer de vuelta el alma de su recién fallecido perro.

Desde el comienzo puede notarse el cariño, el cuidado y la dedicación que le han puesto David Amito y Michael Laicini a la película. Al margen del resultado final y de si la película es más o menos efectiva sobre el espectador, quiero destacar tanto el diseño de producción, estética y atmósfera conseguida, con toda la iconografía satánica y la localización utilizadas, como la postproducción. Antrum se dice que está rodada a finales de la década, por lo que todo el tema satánico juega un papel todavía mayor de metacine y de guiño al espectador, haciendo referencia a todo el movimiento del «Satanic Panic» de la época.

Podría decirse que media película está hecha en postproducción, dándole ese tono de cinta setentera e introduciendo pequeños detalles y elementos casi de manera subliminal, jugando a potenciar su carácter de cinta influenciable sobre el espectador. Durante todo el metraje están muy presentes productos como “Ringu (1998)” de Hideo Nakata (de hecho se nombra en la parte del falso documental junto a su remake y a “Cigarette Burns (2005)” de John Carpenter) o “The Blair Witch Project (1999)”. Se puede palpar su influencia tanto en la búsqueda de la atmósfera como en muchos de los planos en el bosque en el que los protagonistas se internan para cavar una entrada al infierno.

Antrum no es una película para todos los públicos. Si consigue atraparte y meterte en el juego y atmósfera que propone (conmigo lo consiguió totalmente), la película no te suelta hasta que termina. Os invito a darle una oportunidad a los aficionados a los falsos documentales, los found footage, y a los amantes de la Satán y toda su iconografía.

ANTRUM: THE DEADLIEST FILM EVER MADE (2019)

Dirección: David Amito, Michael Laicini

Guión: David Amito, Michael Laicini