«¡Corten!» (Marc Ferrer, 2021)

Debo confesar que esta fue la primera película que vi del director. Fue en Filmin durante el «Atlántida Film Fest 2021«. Quizás no sea la mejor entrada al meta universo del director, ya que aunque me pareció bastante simpática, había cosas como actuaciones y situaciones puntales que me sacaron mucho (elementos que conociendo el estilo del director puedes llegar a «entender» o «dejar pasar» como algo intrínseco). Como aficionado al giallo (tenéis en la web una entrada de «Introducción al giallo» y varias reseñas de gialli como el neo giallo queer «Knife+Heart (Yann Gongalez, 2018)«), me hicieron bastante gracia los homenajes y referencias al estilo Marc Ferrer.

Anoche me apetecía volver a verla y me lo pasé incluso mejor que la primera vez, una vez vista toda su filmografía y saber un poco más de él. Un tío que me cae bastante en gracia y que tiene su fandom con su manera propia de hacer las cosas y los actores con los que se rodea. Os invito a escuchar el «Vigilante Podcast» al que le invitaron si queréis saber un poco más sobre él.

Un giallo en el universo Marc Ferrer. Así es como hay que ver y entender esta película, y dentro de ese universo es mi valoración. Sabemos a lo que venimos. Con el estilo habitual del director, esto conlleva escenas que se sienten «mal actuadas» y escenas que te sobran un poco, Marc Ferrer elabora un ejercicio de metacine bastante simpático en lo que es su particular homenaje al cine giallo y Dario Argento.

«Marcos, un director de cine sin mucho éxito, está inmerso en el rodaje de su nueva película, un giallo queer, cuando una serie de terribles asesinatos comienzan a sucederse en Barcelona, y todos parecen tener relación con el director.» (SINOPSIS)

La película tiene set pieces de asesinatos bastante simpáticas y rodadas con gracia. La secuencia en la que «La Prohibida» está grabando una escena de la película (no sabemos si es rodaje o real hasta el final), para luego ser asesinada en la cama a lo «El pájaro de las plumas de cristal«. O toda la secuencia de «Tony» desde que viaja en metro, corre por la estación y acaba siendo asesinada en el escaparate de una tienda.. Marc salva bastante bien el unir sus pequeños homenajes a los tropos del giallo y las formas de rodar de Argento, con su estilo propio y un tono de comedia, delirio y, por que no decirlo, sinvergüenza.

Como digo, en este segundo visionado, sabiendo lo que iba a ver, unido a ya conocer también el estilo tan personal del director, me lo he pasado muy bien. Una película que os invito a ver si tenéis algo de afición por ese subgénero del fantástico italiano, sois fans de Marc Ferrer y/o, simplemente, tenéis una mente abierta para ver todo tipo de cine. Y no puedo no nombrar el maravilloso momento musical «Yo quiero ser una actriz de terror italiana» interpretada por Belinda y Delfina con música de Papa Topo, con la cual me despido.

Nota: 💜💜💜 ½

"¡Corten!" (Marc Ferrer, 2021) ¡CORTEN! (2021)

Dirección: Marc Ferrer