Lucero (Norberto Ramos del Val, 2019)

LUCERO (2019)

Lucero es la última película hasta la fecha del prolífico director y productor de cine Norberto Ramos del Val. Nos encontramos ante un pequeño thriller psicólogico de bajo presupuesto rodado enteramente sin diálogos. Está escrito por su habitual compañero de batallas Pablo VazquezEl cielo y el infierno (2016)«) y protagonizado por Claudia Molina, Edgar Calot y Jaime Adalid. Lucero me ha resultado curiosa y simpática como ejercicio cinematográfico y divertimento del director y, al menos, ha logrado mantener mi interés durante sus 69 minutos de duración.

«Eva tiene una cita que no llega… y algún que otro problema más. No la oirás hablar… ¡Pero la oirás gritar!» (SINOPSIS)

Claudia MolinaTras una escena inicial en la que acompañamos a Eva en su camino hacia casa, vemos como se prepara y pone a punto la casa para su cita de la noche. Desarrollada prácticamente en su totalidad en la casa (la cual me atrevería a decir que es la del propio director), acudimos a una versión low cost, pasada por el filtro Norberto, de la «Repulsión (1965)» de Polanski (nombrada por el propio director como inspiración). Joven que a primera vista parece una chica normal pero que conforme avanza la historia vamos viendo cosas raras en su comportamiento, TOCs con la limpieza y la pulcritud de la casa, un constante arrascarse el vientre… Son varios los elementos que recuerdan a la cinta y que Norberto utiliza a servicio de la historia y la falta de medios para generar atmósfera y desarrollar el personaje.

La película se sostiene basicamente sobre dos pilares: la actriz principal y la banda sonora. Claudia Molina, en el papel de Eva, realiza una actuación contenida y solvente, sin histrionismos innecesarios ni nada que me haya sacado de la película. Logra sostener la película y mostrar el desarrollo del personaje, una joven cada vez más desquiciada, saliendo a la luz su verdadero transfondo y personalidad mientras la atmósfera de la casa se va enturbiando.

Por otro lado tenemos la banda sonora. Compuesta por el propio Norberto, la música electrónica a base de sintetizadores acompaña prácticamente durante todo el metraje al espectador, sirviendo como elemento inmiscuidor y generador de atmósfera. Aunque es probable que a muchas personas les pueda llegar repetitiva y cargante con el transcurso de la película, a mí personalmente me ha dejado prendado y recomiendo enormemente el visionado de la película con cascos o con un buen equipo de sonido para disfrutarla como merece.

Si tuviera que criticar algo de la película son unos insertos en forma de flashbacks en el último tercio. Se tratan de unas escenas con esoterismo y estética visual setentera y colores vivos que quedan como una «The Love Witch» explotation (de la que creo que bebe algo tambíen la película). Aunque son necesarios para desarrollar la trama hacia el desenlace y lo que nos quiere contar el director, estas escenas me chirrian demasiado y su resultado y factura no me termina de convencer con el tono de la película.

En definitiva, una película que sin ser gran cosa ni esperar mucho de ella, sobretodo por las tan bajas notas que posee en internet, me ha resultado simpática y con algún detalle que me ha llamado la atención. Parece que últimamente todo tiene que ser obra maestra o basura infecta, no puede parecerte un producto reseñable y disfrutable y punto. Dadle una oportunidad, que son 69 minutos y la teneis en Filmin.

Además, Regia Films ha anunciado su salida en DVD el próximo mes de Junio, en una edición que incluirá, según aparece en la web Doble Kulto Cinema, una pista con el comentario de director, guionista y protagonista, la BSO completa independiente, los cortos «Aridai (2017)» de Igor Luna y «La Perrera (2017)» de Javier Yañez Sanz y Jessica Janos.

Nota: ★★★

LUCERO POSTERLUCERO (NORBERTO RAMOS DEL VAL, 2019)

Dirección: Norberto Ramos del Val