«Mommy» (Xavier Dolan, 2014)

Al entrar en Filmin, veo que han estrenado una miniserie dirigida por Xavier Dolan, llamada «La noche que Logan despertó«. Como tengo muy pendiente su filmografía, me puse a verla (el primer capítulo de contacto) y por Instagram me dijeron que quizá no era la mejor puerta de entrada al director, que viese «Mommy» primero o alguna de sus otras películas. Como también está en Filmin, esa misma noche me la puse.

Escrita, dirigida y montada (y seguro que otras cosas más) por el propio Xavier Dolan, «Mommy» es considerada como su obra cumbre o más representativa de su estilo, llegando a recibir el Premio del Jurado en el Festival de Cannes de 2015.

«En una Canadá ficticia, existe una ley que permite a padres y madres dejar a sus hijos/as en una institución si son incapaces de controlados y educarlos debido a su comportamiento.» (SINOPSIS)

La película comienza con Diane (Anne Dorval) yendo a buscar a su hijo a la salida del internado. Tras la muerte del padre hace unos años, el hijo (Antoine-Olivier Pilon) desarrolla o ve potenciado su TDAH y comportamiento agresivo, hecho por el cual es internado. A partir de aquí, veremos cómo Diane intenta criar a Steve, los tira y afloja entre ellos y la aparición de otras personas en su relación maternofilial.

Es un viaje total de sentimientos y emociones con el que acabas agotado y saturado. En ocasiones he sentido que ocurren demasiadas cosas juntas, tanto a lo largo de la película en general como en escenas en particular. Puedes estar con una sonrisa tonta viéndolos bailar y divertirse y en 10 segundos estar totalmente mudo con lo tenso que la situación. Este ritmo «irregular» y raro hace que la película sea extrañamente atrapante (al menos para mí). De esas películas que tienes que estar alerta porque no sabes que puede ocurrir en la siguiente escena. Prácticamente tiene tres personajes, los cuales vas conociendo su pasado y vivencias y acabas empatizando con ellos muy fuerte. Quién me iba a decir a mi en la primera media hora, con lo odioso y repulsivo que resulta Steve, que terminaría incluso teniendo algo de cariño

El agobio y agotamiento que se siente por las situaciones e historia se ve potenciado por el uso del ratio de la imagen, mostrada en un formato prácticamente cuadrado 1:1. Y el apartado musical funciona muy bien, tanto el uso de música diegetica en varias escenas como las canciones que suenan en general.

Como digo, una película que te deja exhausto en su viaje de emociones y situaciones entre madre e hijo en un núcleo de familia desestructurada y un entorno que no invita al optimismo y falto de futuro. No puedo opinar mucho más ya que no he visto ninguna otra película del director, pero creo que esta temática de relaciones familiares, sobretodo maternofiliales, con mucho drama y asuntos turbios es una constante (al menos lo que se deja ver en la miniserie).

Disponible en Filmin.

Nota: 💜💜💜💜

MOMMY (2014)