«Body Double» (Brian de Palma, 1984)

«Body Double» entra dentro de mi lista de confort movies Una película que, aunque la primera vez que la ví no llegué a conectar del todo con ella, cada vez que la veo la disfruto más y entiendo el juego que Brian de Palma propone. Como curiosidad, yo descubrí la película a través del libro «American Psycho» (otra de mis confort movies), ya que la nombra el protagonista Patrick Bateman como la película que alquila una y otra vez (eso tenía que verlo yo). Es una maravilla como juega con varios recursos cinematográficos para crear una ficción dentro de una ficción. Puede resultar todo demasiado artificial en un primer visionado, pero esa es una de las claves del ejercicio de metacine que hace grande, al menos para mí, esta película. Pero empecemos por el principio.

Brian de Palma, tras acabar algo descontento del rodaje de «Scarface (1983)» y lo que supone rodar un guion e historia ajena, quería volver a la senda de «Dressed to Kill (1980)» y «Blow Out (1981)» y dirigir algo mas personal y que tuviese mas el control. En ese momento, propuso a «Paramount» un guio, los cuales le dieron largas por que querían que dirigiera «Flashdance (1983)«. Como estaba tan disgustado, negoció el dirigirla hasta el último momento, que le ofrecieron una cantidad elevada de dinero. Ahí dijo que no y se puso manos a la obra con su «Doble Cuerpo«.

«Un actor fracasado pierde el mismo día su trabajo en una película y a su novia. Le ofrecen cuidar una casa en Hollywood Hills, desde la cual a través de su telescopio ve cada noche a una mujer realizando un baile erótico.» (SINOPSIS)

La película mezcla un poco de «Dressed to Kill (1980)» del propio De Palma con «Rear Window (1954)» y «Vertigo (1958)» de su querido, y tratado a lo largo de toda su carrera, Alfred Hitchock. En este caso, el protagonista sufre claustrofobia, aspecto por el cual pierde el trabajo y aspecto que será clave en varios puntos de la película. Brian de Palma desde el comienzo hace que el espectador empatice con el actor y le coja cariño, viendo como su vida es un fracaso laboral y sentimentalmente. El modo de orquestar y presentar busca llevar de la mano al espectador junto al personaje. Si lo habitual en las películas de Hitchcock es dar más información al espectador para que este fuese por delante y crear esa tensión, aquí estamos expuestos y somos un títere más como el protagonista en su propia ficción.

Todo el tramo de película desde que el protagonista llega a la icónica casa en «Hollywood Hills» (existe realmente y se ha podido ver en un capitulo de Los Simpsons o en el GTA: San Andreas, por ejemplo) hasta la secuencia del (**spoiler**) asesinato de la bella vecina (**spoiler**), podría verlo cada noche durante toda mi vida. La primera vez que ve a la vecina realizando el baile sonando el «Telescope» de Pino Donaggio en una de las escenas que mas se me han quedado en el inconsciente. En una de las noches, tras ver una figura misteriosa y amenazante a través del telescopio, Jake comienza a seguir a la mujer en una larga secuencia que supera a su propia («Dressed to Kill (1980)«), que a su vez ya era un «homenaje» a «Vertigo (1958)«. La maravillosa e hipnotizante secuencia en el centro comercial termina en la playa, con un encuentro entre los personajes que roza la parodia y casi lo cómico (lo que tendrá todo el sentido cuando se resuelva el pastel).

Como digo, Brian de Palma consigue meterte tanto en la película y en su juego con los recursos que utiliza, que una vez que (**spoiler**) ocurre el asesinato y el policía le da un golpe de realidad (**spoiler**) el propio espectador puede sentirse igual de sucio que el protagonista en su papel de voyeur que se ha movido por impulsos primarios. Es en este momento donde la película tiene su momento mas «slasher» o cine de «serie b» (ya habido varias referencias como el rodaje del cual pierde el trabajo Jake) (**spoiler**) en una murder set piece con una taladradora que fue muy criticada en su estreno. Como curiosidad, siempre he querido pensar que hace referencia a una de las muerte del giallo «Siete orquídeas manchadas de rojo» de Umberto Lenzi). (**spoiler**). Buscando respuestas, Jake acaba en el mundo de la industria del porno conociendo a Holly Body, una actriz que quizás haya estado involucrada sin saberlo en la trama como «doble de cuerpo». De toda esta parte final, solo quiero nombrar la secuencia/videoclip musical dentro de una película porno que mete Brian de Palma (en esta época eran muy comunes como elemento promocional y De Palma decidió integrarla directamente) y el desenlace final de gran guiñol en la presa con un enfrentamiento final casi de «House of Wax (1935)».

Una película que amo (mi De Palma favorito), que me encanta re visionar cada poco tiempo y que os invito a ver (mínimo dos veces, le sienta muy bien verla conociendo toda la orquestación) sin prejuicios y mente abierta. Un divertimento del director en un momento algo descontento con la industria. Algo muy parecido a lo que ocurrió con «La Matanza de Texas 2» de Tobe Hopper, en un momento vapuleada pero que poco a poco ha ido adquiriendo condición de culto. Siento que he dicho mucho y a la vez me he dejado cosas.

Disponible en Filmin.

Nota: 💜💜💜💜💜

BODY DOUBLE (1984)